martes, 20 de febrero de 2018

ROBERTO COLANTONI POLIDORO



 Roberto Colantoni Polidoro nació en Roma, Italia, el 21 de octubre de 1939. Hijo de Leandro Colantoni y Clara Polidoro.
Comenzó a trabajar como aprendiz de litógrafo en la Editorial Binev, fundada en el año 1961, iniciándose en la fotografía. En el año 1962 viajó por algunas regiones del Venezuela, captando con su cámara imágenes de tradiciones y manifestaciones culturales.
Es célebre por haber iniciado en los años ochenta el uso del almanaque como objeto de arte, diseñando en el año 1984 el primer almanaque de arte titulado Formas y espacios. Expuso desde el año 1985 los calendarios en Los Espacios Cálidos; la Galería de Arte Nacional, GAN; la Biblioteca Nacional, BN y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG.
En 1987 junto a la antropóloga Lelia Delgado, realizó el proyecto de las imágenes rupestres.
Sus trabajos fotográficos están presentes en los siguientes libros: Angostura; una piedar...un río. Fotografías de Roberto Colantoni. Corpoven (1989); Araya, un gran lagarto hecho de brasa volcánica. Fotografías de Roberto Colantoni. Corpoven (1989); Macuro: la huella perdida del descubrimiento. Fotografías de Roberto Colantoni. Corpoven (1989); Las Misiones de Píritu: un camino de dificultades para llegar al cielo. Fotografías de Roberto Colantoni. Antonio Plaza. Corpoven (1989); Un mito: se llamaba Páez, se llamaba Apure. Fotografías de Roberto Colantoni. Corpoven (1989); El peñero: una realidad hecha de resinas y pasión. Fotografías de Roberto Colantoni. Mario Artis.Corpoven (1989); y Venezuela: Tierra mágica. Fotografías de Roberto Colantoni y otros. Corpoven (1992).
El fotógrafo y editor italiano Roberto Colantoni falleció en el sitio Las Iguanitas, Edo. Amazonas, el 21 de febrero de 1992.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS O ICONOGRAFÍAS

Armas Alfonzo, Alfredo, Medina José Ramón, Miliani Domingo, Becco Horacio Jorge, El osario de Dios y otros textos (1993), Fundacion Biblioteca Ayacucho.