jueves, 8 de febrero de 2018

HANS NEUMANN HAAS



Hans Neumann Haas nació el 9 de febrero de 1921, en Praga, Checoslovaquia, hoy República Checa. Hijo de Otto Neumann y de Ella Hass. Matrimonio que tuvo 2 hijos: Lotar y Hans.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con Milada Svaton (1922-90), y tuvieron un hijo: Michael (quien murió en los años 90); y luego en el año 1970 con Maria Cristina Anzola Etchevers, el enlace tuvo una hija: Arianna, y se divorciaron en los años 80.
Estudió en la Escuela Técnica Superior de Praga, egresando como Ingeniero industrial.
Llegó a Venezuela en el año 1949 junto a su hermano Lotar (1918-¿?).
Se nacionalizó venezolano en el año 1952.
Creó junto a su hermano la Fundación Neumann (1959) para la educación y la cultura; el Instituto de Asesoramiento Educativo, INDASE, quien promovió en el área educativa el sistema aula abierta, en el Colegio Centro Infantil Altamira, en la Urbanización Altamira; y la fundación creó el Instituto de Diseño Neumann (septiembre de 1964), para formar diseñadores gráficos, contando en su momento con la cooperación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE, organismo autónomo fundado en el año 1959 por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-93), hoy Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, INCES.
Ejerció la presidencia de la junta directiva de la Corporación de Industrias Montana, CORIMON, Pinturas Montana; apoyó los proyectos periodísticos The Daily Journal, El Diario de Caracas y Tal Cual; presidió el Dividendo Voluntario para la Comunidad y el comité fundamental neoyorquino para la Acción Internacional; estuvo asociado con el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, el instituto de la ciudad de Aspen, EE.UU; el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, EE.UU; y la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, FUDENA.
Recibió las siguientes Órdenes: Francisco de Miranda, Andrés Bello, Mérito en el Trabajo, Libertador en Grado de Gran Oficial, Industria Química y la de Ciudad de Valencia.
El ingeniero químico y empresario Hans Neumann Hass falleció en Caracas, el 10 de septiembre de 2001.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018

FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Febres-Cordero, Nella (1996): ¡Qué tronco de papá! Armitano Editores.
Neumann, Hans (1994): Un punto de vista, Universidad Católica Andrés Bello.