martes, 16 de enero de 2018

RAFAEL FRANCISCO SYLVA MORENO



Rafael Francisco Sylva Moreno nació en Caracas, el 4 de octubre de 1926.
Contrajo nupcias con Cecilia Zabala, el enlace tuvo 2 hijos: Rafael y Victoria.
Estudió en la Isla de Trinidad, al concluir la Secundaria viajó a Los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente a Baltimore. Ya adulto cursó pintura en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, en Caracas.
Trabajó en La Voz de América, en EE.UU; Radio Caracas Radio, RCR; Radio Continente y Radio Nacional de Venezuela, RNV. Realizó documentales para Televisa, CMQ Habana y Radio Caracas Televisión, RCTV; libretista de la serie Cronos de la Creole Petroleum Corporation.
En 1953 ganó el 1er. Premio en el Salón Belloso de Arte, en el Hotel del Lago de Maracaibo, Edo.  Zulia, con el cuadro El Pescador.
Es interesante destacar que la 1ra. emisión del programa "Nuestro Insólito Universo" se realizó el 4 de agosto de 1969, narrado por el locutor Porfirio Torres, cada programa duraba entre 5 y 7 minutos;  transmitido ininterrumpidamente durante 48 años, logrando ingresar al Libro de Records Guinness. El programa que ganó un Guaicaipuro de Oro, 1972-92.
Obtuvo Sylva otros reconocimientos, como La Venus de la Prensa; la Orden Mérito al Trabajo, entre otros.
El locutor, comunicador social, productor radial, pintor, libretista y creador del programa “Nuestro Insólito Universo, cinco minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente“ Rafael Silva falleció en Margarita, Edo. Nueva Esparta, el 16 de enero de 2018.

Lic. Sonia Verenzuela T.

2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Sylva Moreno, Rafael (1997) Nuestrob Insólito Universo. Editorial Planeta
http://ondalasuperestacion.com/nuestro-insolito-universo-cuenta-la-historia-de-su-creador-rafael-sylva-galeria-fotografica/