miércoles, 10 de enero de 2018

MARÍA LINA GALLAC ROMERO: MALINA GALLAC



La grabadora María Lina Gallac Romero de Vallenilla: Malina Gallac nació el 11 de enero de 1947, en Bogotá, Colombia. Hija del diplomático argentino Javier Teodoro Gallac Martínez, y Cecilia Matilde Romero Díaz-Paúl.
Contrajo nupcias con Baltasar Mónico Vallenilla Calcaño, el enlace tiene 3 hijos: Isabel Cecilia, Baltazar Javier y Javier Silvestre.
Estudió la Secundaria en Venezuela, España e Inglaterra. Se residenció en Caracas en el año 1964, cursó diseño gráfico en el Instituto Neumann (1969-73), luego en 1977 ingresó en el Centro de Enseñanza Grágica, CEGRA, egresando en 1979, especializándose en grabado al aguafuerte. Luego complementó su formación con talla de buril y dibujo.
Su obra está centrada en la colografía [técnica de impresión en relieve que consiste en la incorporación de elementos texturados que se adhieren a la matriz antes de entintar].

Obtuvo los siguientes premios: mención de honor en grabado, I Salón Nacional de Artes Plásticas, Sala Cadafe (1988); y el Único en Grabado Pedro Ángel González, I Bienal de Puerto La Cruz (1991); y el Julio Morales Lara, XLIX Salón Arturo Michelena (1991).
En 1980 fundó, con Corina Briceño, Nadia Benatar y Adrián Pujol, el Taller Huella, taller de impresión. Y ejerció la dirección del Taller de Artistas Gráficos Asociados, TAGA (1990-92).
Realizó una exposición individual "Apuntes de viaje", en la Galería Ars Forum, en Caracas (1993).

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Gallac,_Malina