miércoles, 31 de enero de 2018

OLGA LAGRANGE ANTICH DE GASPARINI


Olga Lagrange Antich de Gasparini nació en Caracas, el 17 de noviembre de 1932. Hija de Benjamin Lagrange y de Maria Isabel Antich.
Contrajo nupcias en 1951 con el arquitecto, restaurador, historiador de la arquitectura, pintor, fotógrafo, y docente universitario, de origen italiano, Graziano Gasparini Viola (1924), el enlace tuvo 3 hijas: Sylvia, Marina y Alessandra.
Estudió sociología en la Universidad Central de Venezuela, UCV.
Autora del libro La investigación en Venezuela, condiciones para su desarrollo, primer texto de sociología de la ciencia realizado en Venezuela, editado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.
Ejerció la docencia desde 1969, en la cátedra de sociología en la de Administración Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCV, año en el que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, CONICIT, comenzó y ella se encargó de la Dirección del Departamento de Sociología y Estadística, que llevó a cabo el 1ra. encuesta nacional sobre el potencial científico y tecnológico en Venezuela.
Pionera, junto a la antropóloga argentina Hebe Vessuri (1942) y el médico, científico e investigador caraqueño Marcel Roche (1920-2003), en el desarrollo de los Estudios Sociales de la Ciencia en el país.
La socióloga Olga Lagrange de Gasparini falleció el 31 de enero de 1971.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
La investigación en Venezuela: condiciones de su desarrollo, Publicaciones IVIC, 1969.