lunes, 8 de enero de 2018

JULIÁN DE LA TRINIDAD OROZCO SÁNCHEZ: TRINO OROZCO



Julián de la Trinidad Orozco Sánchez: Trino Orozco, nació el 9 de enero de 1915, en Humocaro Alto, Edo. Lara. Hijo de Trinidad Orozco y María Antonia Sánchez.
Contrajo nupcias en dos oportunidades; y tuvo tres hijos.
En 1926 estudió en Barquisimeto, Edo. Lara, en el Seminario La Divina Pastora, que abandonó en el año 1930 para viajar a Caracas, donde se matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, en el horario nocturno.
Su primer cuadro fue El bautismo de Jesús (1931). Una de sus obras más célebres es Mercado San Jacinto (1950).

En 1932 viajó a Valencia, Edo. Carabobo; y realizó su primera exposición individual, al año siguiente realizó los trabajos de restauración de las obras muralísticas de la Casa-Museo General José Antonio Páez en Valencia, Edo. Carabobo. Años más tarde, en Carora, Edo. Lara, fundó una escuela de pintura; y dictó clases en el Colegio Federal de Barquisimeto.
Entre 1940 y 1953, regresó a Caracas; y en 1954, con apoyo del Ministerio de Educación, ME, se trasladó a Cuba; Nueva York, EE.UU; París, Francia; y Madrid, España. En 1959 se radicó definitivamente en Barquisimeto.
Pionero en realizar obras con chimó.
Realizó exposiciones individuales en Caracas; Barquisimeto; Valencia, Edo. Carabobo; Cumaná, Edo. Sucre; Porlamar, Edo. Nueva Esparta; Maracay, Edo. Aragua; y Acarigua, Edo. Portuguesa, entre otras ciudades.
Recibió los siguientes reconocimientos: Paleta de Oro en el VII Salón Anual Sala Armando Reverón de Caracas (1971); la Orden Francisco de Miranda, en su 2da. Clase (1979); Orden Andrés Bello, en su 1ra. Clase (1980); Orden Francisco de Miranda, 1ra. Clase (1981), entre otros.
El pintor, acuarelista, Julián de la Trinidad Orozco falleció en Barquisimeto, Edo. Lara, el 3 de octubre de 1994.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
fundearc.org/paisajismo-venezolano-tiene-en-el-pincel-de-trino-orozco-uno-de-sus-principales-baluartes/