martes, 30 de enero de 2018

JESÚS HOYOS FERNÁNDEZ



 Jesús Hoyos Fernández nació en Cantabria, España, el 30 de enero de 1927.
Se unió a la congregación católica de los Hermanos de la La Salle (Fratres scholarum christianorum) y obtuvo el título de "Hermano".
Llegó a Venezuela en 1945.
Estudio biología en la Universidad Central de Venezuela, UCV, formando parte de la 1ra. promoción de biólogos (1957); luego realizó una especialización en botánica en las universidades de Lovaina, Bélgica y en París, Francia.
Ejerció el cargo de Director de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Fundó y fue el primer Presidente de la Asociación Venezolana de Palmas, AVEPALMAS; y ejerció el cargo de editor de la revista NATURA; impartió clases y fue el autor de textos de Biología para todos los años de Bachillerato en Venezuela.
Recibió reconocimientos, tales como los premios, Nacional de Divulgación Científica, Alan Smurfit en Investigación y Desarrollo Forestal, Nacional de Conservación Ambiental, Nacional del Libro CENAL, y el Nacional de Conservación (1997); fue miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas; su labor ecológica y educativa en el Jardín Botánico Topotepuy fue valorado; y obtuvo las siguientes Órdenes: Andrés Bello en 1ra. Clase, Francisco de Miranda y Ciudadano Ejemplar de la Ciudad de Caracas, otorgada por la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas; y el nombramiento de Maestro de Botánica por los asistentes al XV Congreso de Botánica.
Autor de más de 15 libros sobre la Flora de Venezuela: Árboles cultivados de Venezuela, Los árboles de Caracas, Flora tropical ornamental, Plantas ornamentales de Venezuela, Guía de árboles de Venezuela, Palmas tropicales, Flora emblemática de Venezuela, Frutales en Venezuela, Árboles tropicales ornamentales, Arborización y su mantenimiento en áreas urbanas, Plantas tropicales ornamentales de tallo herbáceo, Palmas en Venezuela, Venezuela ecológica, Regiones florísticas de Venezuela y Arboricultura urbana.
El 27 de noviembre de 2007, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Abierta, UNA.
El Hermano y biólogo español, residenciado en Venezuela,  Jesús Hoyos Fernández falleció en Caracas, el 18 de noviembre de 2012.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA