miércoles, 20 de diciembre de 2017

GIOCONDA CUNTO DOMÍNGUEZ DE SAN BLAS



La licenciada en química Gioconda Cunto Domínguez de San Blas nació en Caracas, el 14 de diciembre de 1943. Hija de Biagio Cunto Marsiglia y Luisa Domínguez. El matrimonio tuvo dos hijos.
Contrajo nupcias en 1969 con el biólogo ucevista Felipe San Blas Guerra, el enlace tiene 3 hijos: Agustín, Ernesto y Felipe.
Estudió la Primaria en el Colegio San José de Tarbes, en Caracas, la Secundaria, en el Liceo Santo Domingo, en Montevideo, Uruguay; y los Estudios Superiores, en la Universidad Central de Venezuela, UCV, egresando en el año 1967, el doctorado, becada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, en la universidad Heriot-Watt (1972), en Edimburgo, Escocia, en Bioquímica.
Docente del Postgrado del IVIC, de las Facultades de Veterinaria y de Ciencias de la UCV, y de la Universidad Simón Bolívar, USB y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, UNEFM, en Coro, Edo. Falcón; asesora de Petróleos de Venezuela-Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, PDVSA-INTEVEP, en programas de biodesulfuración de crudos pesados; asesora de algunos entes públicos en materia de contaminación fúngica [hongos]. En el IVIC: ha sido jefa del Centro de Microbiología y Biología Celular (1984-87); coordinadora de la Comisión Asesora de la Biblioteca Marcel Roche del IVIC, desde 1997; Jefa del Laboratorio de Micología, desde 1999; coordinadora de comisiones de la Asamblea del IVIC. En el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT, ha sido miembro de la Comisión de Ciencias Biológicas; Investigadora III del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, desde 1991; miembro de la Comisión de Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud del PPI, 2000-01; Presidenta de la Comisión, en 2001; en el CENAMEC, ha sido asesora de la Comisión de Biología; y asesora del CONICET , en Argentina. Editora Asociada en las publicaciones siguientes: Medical Mycology; Iberoamericana de Micología; miembro de los Comités Editoriales de International Journal of General and Molecular Microbiology Antonie van Leeuwenhoek, Mycopathology, Revista Mexicana de Micología, y VITAE Revista Biomédica Digital (Fac. Medicina UCV).
Ha recibido lo siguientes reconocimientos: Orden Andrés Bello (3ra clase, 1982; 1ra clase, 1996); Orden Luisa Cáceres de Arismendi (clase única, 1996); la Condecoración Rafael Rangel (2da. Clase). Académico Correspondiente Extranjero de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, en Argentina (1992); miembro Correspondiente Nacional de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (2001); miembro del Advisory Council of the International Union of Microbiological Societies (Mycology Division) (1991-94); Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Micología, ALM, (1996-99); Vice-Presidenta de la Sociedad Internacional de Micología Humana y Animal, ISHAM, (1997-2000); miembro del Comité Ejecutivo de la International Mycological Association, IMA (1998-2002); Presidenta de la Asociación Venezolana de Micología (2001-03); y Presidenta del Merck Medical Mycology Fellowship Committee; y le otorgaron reconocimientos en el Centro Médico Docente La Trinidad, por 10 y 20 años de servicio; en el Laboratorio Metropolitano por los 10 y 20 años de Servicios; y en el Laboratorio Metropolitano.
Ha publicado Agustín, un niño especial (1997); y 140 trabajos en revistas especializadas.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA