sábado, 16 de septiembre de 2017

GUILLERMO SEGUNDO DE LEÓN CALLES



El cronista, poeta, dramaturgo, docente y periodista Guillermo Segundo de León Calles nació el 17 de septiembre 1943 en Pedregal, Edo Falcón. Hijo del comerciante Maximiliano de León Medina y Carmen Calles, costurera. El matrimonio tuvo 8 hijos.
Tiene una hija.
Estudió la Primaria en la Escuela Fabio Manuel Chirinos de Pedregal, en el Grupo Escolar Juan Crisóstomo Falcón de Coro, y en el Grupo Escolar Carlos Delgado Chalbaud de Punto Fijo, Edo. Falcón; la Secundaria, en los institutos San Rafael, Fermín Toro y en el Liceo Mariano de Talavera; y a nivel universitario, se matriculó en la Universidad del Zulia, LUZ, egresando de administrador, y también cursó dramaturgia en Caracas, con el maestro Luis Peraza.
Ejerció la docencia en el núcleo Punto Fijo de la Universidad del Zulia, LUZ; dirigió la Corporación Mariano de Talavera; fundó y dirigió el Ateneo de Punto Fijo; asesoró el Consejo Nacional de la Cultura, CONAC y el Instituto Cultural del Estado Falcón, INCUDEF; docente en el liceo Alejandro Petión de Punta Cardón; trabajó en la casa cultural de Santa Ana; presidente de la Corporación Mariano de Talavera; representante de la Asociación de Cronistas de Venezuela ante la Unesco; director de Cultura de la Universidad de Falcón, UDEFA, Punto Fijo; y director de la Comisión Permanente de los Directores de la Cultura de las Universidades de Venezuela.
En su juventud militó en el partido político Movimiento Electoral del Pueblo, MEP; fue discípulo del maestro y político margariteño Beltrán Prieto Figuero (1902-93).
Como periodista fue corresponsal y redactor de los diarios El Nacional, Panorama y Diario Médano de Coro.
Obtuvo el Premio Internacional de la Poesía Simón Bolívar (1983); y el premio latinoamericano de poesía en el XI Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes de la Habana, Cuba.
Doctor honoris causa por la Universidad de Falcón y la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, UNEY.
Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, AVL.
Cronista del Municipio de Carirubana, Edo. Falcón.
Autor de los siguientes trabajos de investigación: La piedra no está hecha de piedra (1974); El canto de Bolívar (1983); Los dientes están demás (1976); Cantos para arrullar abuelos (1983); La llovizna del turupial (1985); Palabra de honor (1986); Memorias de un Punto Fijo (1987); Relatos de mi otra infancia (1989); Vuelto ebrio (1991); La esquina de Pablo (1993); Punto Fijo 1994 (1994); Campo Shell (1995); El mar nuestro de cada día (1998); Paraguaná un milagro de Dios (2000); Medio siglo de superación (2001); Cuentos de tío Memo (2001); Íntimo firmamento (2003); De perfil y de frente (2005); y Con letra de imprenta (2005).
Junto con Miguel Ángel Bosch, y Serenata es coautor del tema Si la tierra tierra fuera.
Ha recibido las siguientes condecoraciones: Juan Crisóstomo Falcón, Josefa Camejo, Rafael Calles Sierra, Lanceros de Araure, Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, Juan Argenis Aguilar, Maestro Carmelo Duarte, Ciudad de Barquisimeto, Ciudad de Cocumare del Tuy, Ciudad de Michelena, Réplica del Soldado Desconocido (Campo de Carabobo); y la Universidad del Zulia, en un acto realizado en el teatro Baralt de Maracaibo, le otorgó la Orden al Mérito Universitario “Dr. Francisco Ochoa”. 

Y ha sido reconocido con los títulos honoríficos siguientes: Hijo Ilustre de Pedregal, Hijo Ilustre de Punto Fijo, Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Carirubana, y Venezolano Ilustre.
Fue postulado al premio Príncipe de Asturias por la LUZ, con el apoyo de la Federación de Ateneos de Venezuela y los Ayuntamientos de La Palma, Lanzarote y Fuenteventura.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA