martes, 5 de septiembre de 2017

ERNESTO PELTZER MULLER



Ernesto Peltzer Muller, nació en Stolberg, Alemania, el 16 de mayo de 1901.
Contrajo nupcias con Edith Landau.
Al fijar su residencia en Venezuela se nacionalizó.
Egresó en Alemania como bachiller en filosofía y letras; luego en 1920 ingresó en la universidad de Bonn. En 1926 obtuvo el diploma de economista en la Universidad de Edimburgo y en 1930, se graduó de doctor en la Universidad de Hamburgo, Suma Cum Laude.
Comenzó su labor en la Academia de Ciencia Políticas de Berlín; y con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939) viajó a Venezuela, estableciéndose definitivamente en Caracas.
Ejerció los siguientes cargos en Venezuela: asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores; director del Departamento de investigaciones Económicas y de Estadística del Banco Central de Venezuela, BCV (1940); asesor en las publicaciones periódicas del BCV, (Memoria Anual y los boletines mensuales y trimestrales del Instituto); representante ante la Asamblea de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, FMI, y del Banco Mundial, BM.
Docente en la Escuela Diplomática y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, MRE; en la facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en las cátedras de: Geografía Económica, Teoría Económica, Análisis Económico, Dinámica Económica y Teoría y Política Monetaria, hasta 1969.
Autor de los siguientes escritos: Algunos aspectos del desarrollo monetario en Venezuela; Consideraciones sobre los problemas monetarios en Venezuela en la post-guerra; La Función de las Reservas Monetarias en el Ciclo Económico; El interés Real del Capital y El Interés de los Préstamos; Estudio de las relaciones entre el capital, la expansión del crédito, el interés y el nivel de precios; y Ensayos sobre Economía, entre otros.
Recibió los siguientes órdenes: del Libertador, en el grado de Comendador; Francisco de Miranda en 1ra. Clase; y José María Vargas. Posteriormente, el colegio de Economistas de Venezuela, le eligió Miembro Honorario.
En el Banco Central de Venezuela, en homenaje al economista, su nombre fue seleccionado como epónimo de la biblioteca del Instituto; y crearon el Premio Ernesto Peltzer para estimular la investigación entre los economistas del banco.
El economista Ernesto Peltzer Muller falleció en Fráncfor, Alemania, el 4 de septiembre de 1975, mientras estaba de vacaciones.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Valores Humanos de la Gran Colombia Venezuela, Ecuador, Colombia, 1964, O. Perry