sábado, 26 de agosto de 2017

JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO



Jesús Manuel Jáuregui Moreno nació el 27 de agosto de 1848 en Niquitao, Edo. Trujillo. Hijo de José Mateo Jáuregui y de Carmela de la Natividad Moreno.
Cursó la Primaria en Mucuchíes; luego estudió latinidad bajo la dirección de su pariente, el presbítero Pedro Pérez Moreno. Después fue llevado a Mérida para su formación como sacerdote, y fue presentado al obispo, monseñor Juan Hilario Bosset, quien le concedió licencia para vestir hábito eclesiástico; estudió teología y filosofía; y el 19 de noviembre de 1871 fue ordenado sacerdote por el obispo Bosset.
Fue cura de la parroquia de Milla en Mérida; luego en 1873, en el curato de Mucuchíes, en las parroquias de Torondoy, San José de Pocó y San Cristóbal. Responsable de la construcción del templo de Mucuchíes, de la iglesia de San Cristóbal y la edificación de las de Palmira y Torondoy. En 1876 fue electo diputado a la Legislatura regional merideña por el distrito Rangel y en 1879 fue diputado al Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, por el estado Guzmán [hoy, Edos. Aragua, Guárico, Miranda, Nueva Esparta y Vargas]. Posteriormente fue vicario foráneo de La Grita en 1883. Fundó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la Grita, inaugurado el 1 de enero de 1884, hoy Liceo Jáuregui, y fue su rector hasta 1899; se mudó a Italia por diferencias políticas con el militar tachirense y político Cipriano Castro (1858-1924) y vivió en Roma, donde fue nombrado predicador por una peregrinación de obispos y sacerdotes mexicanos que se dirigía a Jerusalén, acompañándolos; luego retornó a Roma, después viajó a Francia donde fundó la congregación de sacerdotes del Buen Pastor en París, y el gobierno francés expulsó a las congregaciones religiosas, por lo cual monseñor Jáuregui se dirigió a México; en aquel país impartió la cátedra de Teología en el Seminario y fue nombrado provisor y vicario general del obispado de Huajuapan, cargo que desempeñó hasta febrero de 1904, cuando regresó a Roma.
Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno falleció en un hospital romano en 1905, durante una operación quirúrgica. Sus restos fueron repatriados en 1909.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Conde, Rodrigo (2005): El renacer de la iglesia: las relaciones Iglesia-Estado en Venezuela durante el Gobierno de Cipriano Castro (1899-1908), Equinoccio.