lunes, 5 de junio de 2017

ALEJANDRO HUMBERTO CALVO LAIRET



Alejandro Humberto Calvo Lairet nació el 6 de junio de 1915 en Río Caribe, Edo. Sucre. Hijo del médico Eloy Calvo Cedeño y de Pastora Lairet Luigi, el matrimonio tuvo diez hijos.
Contrajo nupcias en 1952 con Carmen Revete Barrios, el enlace tuvo 2 hijas: Carmen y Alexandra.
Estudió la Primaria en Rio Caribe, en la escuela de sus tíos, Nicolás Flores y su esposa Genara Lairet, luego en el Colegio Federal José Silverio González; en Caracas, asistió al Colegio República del Paraguay, de Marrón a Cují. El bachillerato lo cursó en el Liceo Andrés Bello (1932-36), entonces en la esquina de San Lázaro a una cuadra del Nuevo Circo (luego mudado a Parque Carabobo, sede actual); y la Educación Superior., Medicina, en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela, UCV (1936-42). Años más tarde viajó a los Estados Unidos de Norteamérica para aprender inglés y cursar un postgrado, mediante una beca otorgada por el Ministerio de Sanidad. Luego, en Venezuela, se dedicó a la Oncología General y trabajó en el Instituto Luis Razetti, cerca de la Maternidad Concepción Palacios, en donde está hoy la Avenida San Martín, instituto especializado al diagnóstico y tratamiento de los tumores.
Ejerció los siguientes cargos: Adjunto del Servicio de Cirugía, en el Hospital Vargas, en Caracas; en EE.UU. (1944), aprendió inglés e ingresó como asistente de Residente de Post grado en julio de 1945 a la Residencia de Cancerología en el Memorial Hospital de New York; médico en la Clínica Razetti (1947), en Caracas; médico en el Centro Médico de Caracas, en San Bernardino, Caracas, en el departamento de Radiaciones; cirujano en el Hospital Vargas (1947); y médico en el Instituto Oncológico Luis Razetti (1949).
Ejerció la docencia cuando el 17 de abril de 1944 fue nombrado Instructor de Semiología, por la UCV; y fundó la Sección de Semiología Quirúrgica; y durante 18 años (1947-1965) fue Jefe de Servicio de Oncología en el Hospital Vargas de Caracas, en calidad de docente, formando a la siguiente generación de oncólogos. Fundó en 1948 la Sociedad Anticancerosa y una Sección para la enseñanza oncológica en la UCV; la consulta de Cáncer, en el Hospital Vargas (1949); y el Servicio de Tumores en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS (1950).
Recibió las siguientes condecoraciones: “Diego de Lozada”, “Francisco de Miranda”, “Cruz de la Beneficencia” y el “Botón de Buen Ciudadano”.
El médico Alejandro Humberto Calvo Lairet falleció el 16 de abril de 1999.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Calvo Lairet A. Compendio de una vida (Mis recuerdos), Ministerio de Información y Turismo. Imprenta Nacional, Caracas, 1978


ICONOGRAFÍA