jueves, 25 de mayo de 2017

RAFAEL ERNESTO GALINDO ORAMAS



 Rafael Ernesto Galindo Oramas nació en La Victoria, Edo. Aragua, el 24 de octubre de 1921.
Contrajo nupcias con Teresa Urdaneta. El enlace tuvo descendencia.
Cantó en las siguientes agrupaciones: Trío Antillano; y las orquestas de los Hermanos Rivas; la Venezuelan Boys; de Rafa y Víctor; de Pedro José Belisario; Manolo Monterrey y su orquesta; Sans Souci; Los Melódicos; la de Víctor Pérez; y La Tremenda.
Temas emblemáticos de su repertorio musical, muy recordados por todos, son: “Ven”, “Noche de mar”, “La cita”, entre otros.
Cosechó triunfos también en Colombia, Panampá y Cuba. En los años 80 cantó como solista y participó en festivales, entre ellos, el Primer Festival del Bolero de Valencia, Edo. Carabobo. En el año 2007, en el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, con motivo de la celebración del Día Nacional del Bolero, y simultáneamente con el IV Festival Internacional del Bolero, en el Edo. Monagas, se le rindieron homenajes. En el 2009 participó en el inicio de la temporada anual de actividades de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Es oportuno reseñar que el disco de la Rondalla Venezolana dirigida por Luis Arismendi grabaron junto a Rafa sus mayores éxitos.
El cantante Rafael Ernesto Galindo Oramas, El Trovador de la Radio, falleció en Caracas, en el Hospital Pérez Carreño, el 25 de mayo de 2010, a consecuencia de una afección respiratoria.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS