lunes, 1 de mayo de 2017

FELIPE SANTIAGO ESTEVES ACEVEDO



Felipe Santiago Esteves y Acevedo nació en Maiquetía, Edo. La Guaira, el 01 de mayo de 1799. Hijo de Felipe Esteves y Tomasa Acevedo.
Contrajo nupcias en 1818 con Jacinta Valdés y Negretti, el enlace tuvo dos hijos: Felipe y Jacinta.
Estudio para piloto naval en España, específicamente en Cádiz, donde obtuvo los nombramientos de Piloto y Oficial Habilitado, y regresó a Venezuela y se dedicó a la navegación en buques de su propiedad que hacían comercio con en las Antillas.
En 1810 se incorporó al movimiento independentista y al siguiente año recibió el mando de la lancha Caracas, donde tuvo como misión la vigilancia de la costa entre Puerto Cabello, Edo. Carabobo y la Guaira, Edo. La Guaira.
En su trayectoria como oficial resultó herido en una oportunidad, pero resultó triunfador ante los ataques del español Juan Gabaso en Chichiriviche, Edo. Falcón; después recibió el mando de la flotilla que luchó contra los realistas en Angostura, Edo. Bolívar, para aquel momento tenía el grado de alférez de fragata. Posteriormente, en 1813 recibió el mando de la goleta Culebra y en 1814 estuvo a la orden de Luis Brion (1782-1821) para apoyar la emigración a Oriente.; aquel año, siendo el comandante de la goleta El Arrogante, recibió la misión del propio Libertador Simón Bolívar (1783-1830) de proteger dos goletas del ataque del traidor José Bianchi Entre 1816 y 1817 se mantuvo en comisión en las Antillas, para la obtención de municiones y pertrechos de guerra, misión que cumplió a cabalidad.
En 1818, Bolívar por su excelente servicio le designó Comandante General de la Marina en el Alto y Bajo Orinoco; y en 1819, el Libertador lo hizo miembro de la Orden de Libertadores y después le concedió ascenso de Capitán de Navío; y en 1829 fue Comandante del Departamento de Marina, de nuevo.
El Capitán de Navío Felipe Santiago Esteves y Acevedo falleció en Caracas, el 27 de agosto de 1849.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
2019
FUENTES CONSULTADAS
Bolívar, Simón, Escritos del Libertador, Sociedad Bolivariana de Venezuela.

ICONOGRAFÍA