viernes, 21 de abril de 2017

MANUEL DE LA FUENTE MUÑOZ



Manuel de la Fuente Muñoz nació en Cádiz, España, el 22 de abril de 1932. Hijo de Jesús de la Fuente y Josefa Muñoz.
Contrajo nupcias con María de los Ángeles Rodríguez.
En 1976 obtuvo la nacionalidad venezolana.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Cádiz en 1945, y en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en Sevilla, España (1950-56), donde obtuvo el título de profesor de dibujo; luego realizó un curso de especialización en imaginería; en la Universitá Internazionale dell'Arte de Florencia, Italia, obtuvo el diploma de especialización en diseño (1971). Recibió una beca de la ULA para estudiar en el Instituto Politecnico di Grafica e Disegno de Novara en Italia (1970-1971) y en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán, Italia (1971).
Ejerció la docencia en la Escuela de Artes Plásticas Antonio Esteban Frías, de la Universidad de los Andes, ULA, en Mérida. En 1962 dictó las cátedras de expresión gráfica, dibujo, escultura y diseño en el Centro Experimental y la Facultad de Arquitectura de la ULA; fue nombrado profesor honorario de la Facultad de Arquitectura de la ULA y académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. 
Virgen de la Paz
 
En 1958 viajó a Venezuela, donde trabajó como artesano-escultor realizando algunas tallas en madera encargadas por el arquitecto Manuel Mujica Millán para la Catedral de Mérida; realizó las siguientes obras: por encargo del Ejecutivo regional, escultura-monumento del rector Caracciolo Parra Olmedo, en la Avenida Universidad; once bustos para el Parque de los Escritores, de Mérida (1963); escultura La Loca Luz Caraballo (1967); monumento de La Inmaculada (1969); serie de Las multitudes (1974); estatua de la india Tibisay (años 70), en bronce, situada en el Parque Los Chorros de Milla, Mérida; escultura monumental de Andrés Bello, en Bogotá, Colombia; Estatua ecuestre del capitán Juan Rodríguez Suárez; fue seleccionado por la UNESCO para hacer la medalla conmemorativa del Premio Simón Bolívar, acuñada en oro y plata, en el marco del bicentenario del Libertador (1982); Escalada de la libertad, conocida como El paso de los Andes; 52 personajes en bronce inaugurada en 1984 en el complejo turístico de la cima de la montaña entre Apartaderos y Mucubají, Edo. Mérida, a 3.558 m de altura; diseñó y comenzó a ejecutar el proyecto de la Virgen de la Paz (50 x 18 x 7 metros), monumento colosal en concreto armado inaugurado al año siguiente, en Peña de La Virgen, Valera, Edo.Trujillo (1982); realizó la estatua del generalísimo Francisco de Miranda, fundida por Martín González, en un espolón del pico Espejo, a más de 4.500 m de altura (1983); edición de 11 estatuillas de Simón Bolívar en bronce, serie que fue entregada a los presidentes de Bolivia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela, los reyes de España y el Papa Juan Pablo II; busto monumental de Pablo Picasso con extractos del Guernica, exhibido primero en la Galería Corpoandes, llevado luego a Europa y de ahí a su destino definitivo, Japón, donde fue colocado en una plaza en homenaje al artista; en los últimos años realizó algunos monumentos: la estatua del General Juan Vicente Gómez (1996, Puerto Cabello), General Juan Vicente Gómez (1996, Maracay, Edo. Aragua), esculturas de Simón Bolívar y Fernando Peñalver (1996, Parque Fernando Peñalver, Valencia, Edo. Carabobo), Isaías Medina Angarita (1997, San Cristóbal, Edo. Táchira), Simón Bolívar (1998, Maracaibo, Edo. Zulia) y otra del Libertador de 10 m de altura (Puerto Ordaz, Edo. Bolívar). Autor del Monumento a "Paquirri" en el Puerto de Santa María.
La Loca Luz Caraballo
Participó en las siguientes exposiciones: sección de pinturas en el XXII Salón Arturo Michelena (1963); por primera vez, en el XXIX Salón Oficial (1968); individual en la Galería Corpoandes, en Mérida (1968); XII Salón D'Empaire (1969); "Antiguos alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes", Sevilla,España (1971); IV Salón de las Artes Plásticas de Venezuela, Museo de Bellas Artes, MBA (1976); "Multitudes" en la Galería de Arte Nacional, GAN (1977); bajo los auspicios de la GAN y el Museo de Arte Moderno de América Latina, OEA, Washington, EE.UU presentó la individual conformada por diez dibujos y diez esculturas en bronce, con la misma temática (1978); Multitudes, en el Salón del Nuevo Dibujo en Venezuela, Banco Central de Venezuela, BCV (1979); individual en el Instituto Zuliano de Cultura (1979); en el Centro Venezolano de Cultura, Embajada de Venezuela, Bogotá (1980); "Escultura en Margarita", Museo Francisco Narváez (1981); "Multitudes" en el Museo de Arte Moderno de Antioquia, Colombia (1981); I Bienal Francisco Narváez y en "Arte actual", Sala Ipostel (1982); retrospectiva con 200 dibujos y 100 esculturas (1983); fue elegido para representar a Venezuela en la XVIII Bienal de São Paulo, Brasil (1985); "Exposición internacional de arte" en Basilea (Suiza) y en "Escultura 85", encuentro nacional de escultores, homenaje a Francisco Narváez, en Caracas; en el MBA las obras que presentó en la Bienal de São Paulo (1986); III Bienal Francisco Narváez; II Bienal de La Habana y en el Festival Internacional de Arte de Bagdad; "El toro de lidia" en el MACC (1988); viajó a Italia para la ejecución de un encargo gubernamental, la estatua en mármol del general Santiago Mariño para el Panteón Nacional; llevó la exposición sobre el tema taurino a Madrid, España, que itineró por Cádiz, Sevilla y Nimes, Francia, en el marco del descubrimiento de América (1989); formó parte de la exposición "Agpa 1989-90"; inauguró en Aruba su monumento al héroe Betico Croes; Salón Conac y en el Encuentro Americano en Los Espacios Cálidos, como preámbulo para la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América; organizó la muestra "Mérida 91"; tres muestras colectivas: "Tiempo de gráfica" en la Sala CANTV, la II Bienal Nacional de Artes Plásticas de Mérida (1992) y la Internacional del Pacto Andino Homenaje a Alejandro Obregón; expuso en 1993 en la Galería Acquavella; y en 1997 fue invitado a participar en la exposición en conmemoración de los doscientos años de Francisco de Goya, en Sevilla, España.
Cenotafio monumental de Andrés Bello, Panteón Nacional, Caracas
Recibió en 1976 la mención honorífica por su trabajo como escultor; en 1978 obtuvo el Premio Vickson por su participación en el XXXVI Salón Arturo Michelena; ganó el concurso internacional para ejecutar el cenotafio monumental de Andrés Bello, Panteón Nacional, Caracas (1981), realizado en mármol en Italia; recibió el Premio Municipal de Artes Plásticas (1984); se le otorgó el Premio Simón Bolívar en la II Bienal Nacional de Artes Visuales, efectuada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, MACC (1983);
Ejerció el cargo de director del Instituto Municipal de Cultura de Mérida (1979-84); fue nombrado director de cultura de la Gobernación del Edo. Mérida.
Socio de Honor"del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida; Doctor "Honoris Causa "de la Universidad de los Andes de Mérida.
El escultor Manuel de la Fuente falleció en Mérida, el 04 de marzo de 2010. Padecía cáncer en la próstata y problemas pulmonares.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA