sábado, 1 de abril de 2017

LAURA EVAGENLISTA ALVARADO CARDOZO: MADRE MARÍA DE SAN JOSÉ



Laura Evangelista Alvarado Cardozo, conocida como la Madre María de San José, nació en Choroní, Edo. Aragua, el 25 de abril de 1875. Hija del coronel Clemente Alvarado y de Margarita Cardozo.
Inició sus estudios en su pueblo natal, ly después la familia se mudó a Maracay, Edo. Aragua donde concluyó sus estudios.
Luego de recibir la primera comunión el 8 de diciembre de 1888, se dedicó a la preparación de niños que iban a realizar tan importantwe sacramento. En 1892, le imponen el santo escapulario de la Virgen del Carmen; y posteriormente en 1893, junto al sacerdote Vicente López Aveledo fundó la Sociedad de las Hijas de María y Laura; y trabajó como voluntaria en hospitales, donde obtuvo el nombre con el que se la conoce.
En 1901 fue consagrada como hermana hospitalaria agustina, adoptando el nombre de sor María de San José; y en 1901, y fundó las siguientes instituciones: junto con el sacerdote López Aveledo y cuatro laicas, con la aprobación papal de san Pío X, la congregación Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, siendo ella su primera Superiora General (1903); el Instituto Agustiniano Casa Hogar “Doctor Gualdrón”; en 24 de mayo de 1905, el primer asilo de huérfanos de Maracay; y el 2 de septiembre de 1945, la U.E. Instituto “Madre María”.
La Madre María de San José falleció en el Hogar Inmaculada Concepción, en Maracay, el 2 de abril de 1967.
Su proceso de beatificación comenzó en 1978; y en 1994, fue trasladado su cuerpo incorrupto al sarcófago de cristal para la veneración de sus hijas espirituales y fieles, y el 7 de mayo de 1995 fue celebrada en la Ciudad del Vaticano la ceremonia de su beatificación, en Roma, Italia.
Es la primera beata de Venezuela, privilegio que comparte con la Madre Candelaria de San José. Y Organizaciones ambientalistas venezolanas nombraron a la madre María de San José como la Santa del ambiente.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA