sábado, 25 de marzo de 2017

ALEXIS CÁRDENAS



El violinista Alexis Cárdenas nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 24 de marzo de 1976.
Tiene un hijo.
Estudió música en clases privadas con el maestro José Luis Balda en Maracaibo, luego continuó su formación musical mediante una beca en Estados Unidos de Norteamérica, en la Julliard School of Music de Nueva York con 13 años de edad; y después en Francia, cursó con una beca del Mozarteum Venezuela clases con Olivier Charlier, Jean-Jacques Kantorow y Roland Dugareuil en París. Posteriormente hizo un postgrado en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París.
Con 12 años de edad debutó en el Concierto de Mendelsohn con la Sinfónica de su ciudad. Fue el concertino de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, con 15 años.
Está residenciado desde hace dos décadas en Francia.
Ganó el Primer Premio de Violín a la unanimidad con primera nominación en 1998. En junio de 2012, fue condecorado con la Medalla de Honor del Senado francés, año en el que también fue reconocido como Mejor Artista Clásico de Año en los Premios de la Música Venezolana. Recibió además los siguientes premios: de violín Tibor Varga, en Suiza; el Long-Thibaud, en París; el Fritz Kreisler, en Viena, y el Henry Szering, en México.
Grabó su primer disco como solista en 2005, “Ensamble Gurrufío presenta a Alexis Cárdenas”.
Ha viajado demostrando su virtuosismo en el violín a los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Europa y Asia, en exitosos conciertos, junto a sinfónicas como la de Viena, Montreal, Moscú y Montecarlo, y como solista ha estado bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel, Lawrence Foster, Mark Janowsky y Pavel Kogan, entre otros.
Es el violinista más talentoso de su generación.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS




ICONOGRAFÍA