lunes, 6 de febrero de 2017

JORGE CARLOS MOSONYI SZAS



Jorge Carlos Mosonyi Szas nació en Hungría, el 7 de febrero de 1947. Hermano del también antropólogo y lingüista Esteban Emilio Mosonyi.
Contrajo nupcias con María Teresa Martínez; el enlace tuvo una hija: Isabel Victoria.
Estudió Antropología en la Universidad Central de Venezuela, UCV.
Ejerció docencia en la UCV, en el área de lingüística; fue jefe del Proyecto de Lingüística Indígena de Venezuela, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCV; traductor de cuentos indígenas al esperanto,"Pequeña Selección de Obras de Simón Bolivar-Eta Selektaĵo de Verkoj de Simon Bolivar", Editorial El Perro y la Rana (2008); asesor y luchador por la educación intercultural y el movimiento indigenista, miembro de la Asociación Venezolana de Esperanto desde 1974 y su presidente en varias ocasiones; y miembro de El Centro Cultural Social Venezolano Húngaro, conocido como "La Casa Húngara", inaugurado en 1969. Colaborador del Boletín Indigenista Venezolano y del Boletín de Lingüística de la UCV.
Autor de una amplia serie de libros y artículos sobre temas de lingüística, antropología, lenguas indígenas y del idioma esperanto, entre los que destacan Diccionario Básico del Idioma Karina, Kari'nas, Caribes Ante El Siglo XXI, y el Manual de Lenguas Indígenas de Venezuela, entre otros.
El antropólogo y lingüista Jorge Carlos Mosonyi Szas falleció en Venezuela, el 26 de agosto de 2009.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA