jueves, 26 de enero de 2017

HENRI FRANCOIS PITTIER



 Henri François Pittier nació en Bex, Suiza, el 13 de agosto de 1857.
Se casó tres veces, la primera vez en Lausana, Suiza y la esposa se quedó en Europa; la segunda vez, en Costa Rica en 1887, en San José, con Guillermina de Fábrega, con quien tuvo 3 hijos: Margarita, Emilio y Teresa. Quince años más tarde se marchó a Washington, EE.UU. y su esposa se quedó en Costa Rica, viajando sólamente con sus 3 hijos; y la tercera vez, en EE.UU. con Charlotte de Pittier quien se convirtió en la madre de los tres niños.
Estudió en la Universidad de Jena, Alemania, y se graduó de ingeniero civil y se doctoró en Filosofía 1885 en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Alemania.
Ejerció la docencia como profesor de ciencias naturales en el colegio de Château d'Œx y luego en el departamento de Geografía de la Universidad de Lausana donde se le otorgó el Título de “Doctor Honoris Causa en Ciencias”.
Al cumplir los 30 años viajó a América y se estableció en Costa Rica en 1887; fundando el Instituto Meteorológico Nacional y se hizo cargo de la dirección del Instituto Físico Geográfico, en donde funcionó el Herbario Nacional, la estación meteorológica, un servicio de geografía y un museo de ciencias naturales; y publicó el Boletín de ese organismo científico.
Luego de 15 años en Costa Rica viajó en 1901 a los EE.UU, trabajando en el Ministerio de Agricultura, en el área de Botánica.
Realizó trabajos de campo sobre botánica tropical en varios países tropicales, tales como México, Guatemala, Panamá, Colombia y Ecuador. En 1913 realizó su primera visita a Venezuela como asesor para la instalación de una escuela de agricultura en Maracay, Edo. Aragua; luego regresó a Washington.
Retornó a Venezuela en 1917, tras la convocatoria que recibió por parte del gobierno gomecista para fundar una Estación Experimental en Cotiza, Caracas, proyecto que no tuvo éxito; dos años más tarde se instaló definitivamente en el país, trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores, como botánico, conservacionista, fitogeógrafo y docente. Fundó el Museo Comercial de Venezuela adscrita el Herbario Nacional, hoy Instituto Botánico y las revistas Museo Comercial y del Boletín Comercial e Industrial. En 1931 fue el Director del Observatorio Cajigal hasta 1933. A partir de 1936, fue jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría, cargo que ocupó hasta su muerte. En 1937 creó del Parque nacional Rancho Grande, al norte de Maracay, Edo. Aragua, primer parque nacional del país, hoy Parque nacional Henri Pittier, en Maracay.
Autor de aproximadamente 290 trabajos científicos, entre revistas y publicaciones, destacando el Manual de las plantas usuales de Venezuela (1926). Algunas publicaciones son: “Ensayo sobre las plantas usuales de Costa Rica” (1908); “Our present knowledge of the forest formation of the Isthmus of Panama” (1918), “La evolución de las ciencias naturales y las exploraciones botánicas en Venezuela” (1920); "Mapa Ecológico de Venezuela" (1920); “Acerca de nuestras maderas” (1922); “Notes on plants colleted in Tropical America” (1923); “Manual de las plantas usuales de Venezuela” (1926); “Manual de agricultura tropical” (1926); “Estudio de los productos forestales en Venezuela” (1927); “Maderas del Delta del Orinoco” (1928); “Notas sobre la agricultura en Puerto Rico” (1928); 1931. “Estado actual de nuestros conocimientos acerca de la flora de Venezuela” (1931); Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales; 1931. “La expedición al Pacaraima” (1931); “'Clave analítica de las familias de plantas superiores de la América Tropical'” (1939); “Suplemento a las plantas usuales de Venezuela” (1939); “La mesa de Guanipa; ensayo de fitogeografía” (1942); y “El Herbario del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría” (1943).
Por su trabajo tan excelente posee la siguiente Eponimia: Géneros: Plantilla:Bt-latrus [= Plantilla:Bt-latrus], Plantilla:Bt-latrus [= Plantilla:Bt-latrus], Plantilla:Bt-latrus [= Plantilla:Bt-latrus], Más de 500 especies lo honran, (Acanthaceae) Pseuderanthemum pittieri Leonard in Standl.1, (Actinidiaceae) Saurauia pittieri Donn.Sm.2, (Annonaceae) Guatteria pittieri R.E.Fr.3, (Anthericaceae) Echeandia pittieri Cruden4, (Apocynaceae) Alstonia pittieri (Donn.Sm.) A.H.Gentry5, (Araceae) Dieffenbachia pittieri Engl. & K.Krause6, (Araliaceae) Didymopanax pittieri Marchal ex T.Durand & Pitt.7, (Arecaceae) Phytelephas pittieri O.F.Cook8 y (Asclepiadaceae) Matelea pittieri (Standl.) Woodson.
El ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico Henri Francois Pittier falleció en Caracas, el 27 de enero de 1950.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
DURÁN, PEDRO. 2003. “Henri Pittier pionero de nuestras ciencias ambientales”. Educere.
JAHN, ALFREDO. 1937. “Prof. Dr. Henri Pittier: esbozo biográfico”. Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.
ICONOGRAFÍA
http://llanoextremo.blogspot.com/2011/11/francois-henri-pittier-y-su-paso-por.html