viernes, 20 de enero de 2017

FEDERICO GÁLVEZ ALFONSO



Federico Gálvez Alfonso nació en Sabanilla del Encomendador, hoy Juan Gualberto Gómez, Matanzas, isla de Cuba, el 2 de mayo de 1829. Hijo de José Maria Gálvez y María de la Merced Alfonso. Hermano del abogado José María Gálvez (1835-1906).
Estudió en el Colegio La Empresa, luego cursó los estudios superiores en Medicina en la Universidad de la Sorbona, París, Francia, el cuyal revalidó en la Universidad de La Habana, graduándose el 17 de diciembre de 1855, al presentar la tesis doctoral sobre cesáreas: De l’opération cesarennie.
Fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Sección de Medicina y Cirugía en 1861. En Cuba realizó las primeras operaciones quirúrgicas. Dirigió la Revista Médica de la Isla de Cuba y colaboró con los Anales de la Real Academia De Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana. Fue miembro de Número en la Academia de Ciencias.
En 1856 realizó la primera talla perineal por cálculo; en 1858 operó una elefantiasis escrotal con la ayuda de José G. Díaz, Pablo Salas, Claudio André, Domingo Cartaza y los estudiantes Joaquín G. Lebredo y Ramón Cisneros. Posteriormente en 1869 emigró a Estados Unidos de Norteamérica, residenciándose en Nueva York, motivado por las persecuciones de las que fue objeto por parte de las autoridades españolas coloniales, tras el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes; siendo condenado a muerte y sus bienes fueron embargados. Sólo regresó a La Habana en 1871, bajo vigilancia; para retornar nuevamente a EE.UU. Cuando el General en Jefe venezolano José Antonio Páez (1790-1873), el Centauro de los Llanos, falleció en Nueva York el 6 de mayo de 1873, en la casa N° 42 de la calle 20 del Este, fue asistido por el médico A.K Gardner, quien colocó como causa de la muerte una bronconeumonía; fue embalsamado, gratuitamente por el Dr. Federico Gálvez, entonces presidente en Nueva York, del Club de Laborantes Cubanos (Junta Revolucionaria de Nueva York, conocido como el Comité de Correaspondencia de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, constituida en 1869). Es oportuno acotar que cuando el General Antonio de la Caridad Maceo Grajales (1845-96), el Titán de Bronce, estuvo en calidad de emigrado revolucionario, el doctor Federico Gálvez Alfonso al conocer la Protesta de Baraguá, integró el comité designado en la convención popular celebrada el 3 de marzo de 1878 para unificar la emigración, apoyar a los protestantes y fue quien exaltó la posición adoptada por el general Maceo.
Tradujo la obra de Delisle “Degeneración de la raza humana a consecuencia de la vacuna” y publicó “Observación de un caso de elefantiasis del escroto con algunas reflexiones sobre esta enfermedad”.
El médico cirujano Federico Gálvez Alfonso falleció en Nueva York, EE.UU. el 21 de enero de 1889.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

González, Barrios, René (2005): Cruzada de libertad: Venezuela por Cuba. Casa Editorial Verde Olivo.
Cuadernos de historia de la salud pública (1968), volumen N°40. Consejo Cientifico, Ministerio de Salud Pública.
Cayuela Fernández, José Gregorio (1998): Un siglo de España: centenario 1898-1998, Universidad de La Habana,
Universidad de Castilla La Mancha.
Pruna Goodgall, Pedro M. (2002): La Real Academia de Ciencias de La Habana 1861-1898. Editorial CSIC - CSIC Press.
Mantecón y González (1891): Cuba y sus prohombres. Imprenta la Isabel. La Habana.

ICONOGRAFÍA