sábado, 21 de enero de 2017

ELISA SOTELDO



Elisa Soteldo nació en Barquisimeto, Edo. Lara, el 25 de julio de 1922. Hija del músico, fundador de la Escuela de Música de Barquisimeto y docente Rafael Soteldo y de la pianista Angela de Soteldo. El matrimonio tuvo 5 hijos: Rafael Horacio, Antonio María, Salvador Manuel, Carmen y Elisa; todos recibieron formación musical.
Contrajo nupcias en 4 oportunidades; primero con el director de orquesta Luis Alfonso Larrain (1911-96), con quien tuvo 2 hijos, el músico Federico Larrain y la bailarina Keyla Alfonzo o Keyla Ermecheo; luego con el músico, compositor y director de orquesta Aldemaro Romero (1928-2007), tuvo a Elaiza Romero; después con el músico Jesús “Chucho” Sanoja (1926-98), fueron padres de Jesús “Chuchito” Sanoja; y finalmente con el trompetista Mario Fernández, dio a luz a la cantante y actriz Liz Fernández.
Estudió la Primaria en el Colegio Experimental Venezuela y la Secundaria en la Escuela Santa María, hoy Universidad Santa María, ambas en Caracas. Estudió teoría, solfeo y canto con su padre, el profesor Rafael Soteldo; piano, con su madre, la profesora Ángela Soteldo y con la profesora Blanca Estrella Méscoli.
En su juventud participó en corales bajo la dirección de su padre, interpretando misas pontificales y música sacra para la celebración de la Semana Santa en Barquisimeto. Se convirtió en la primera mujer integrante de una orquesta, la de Luís Alfonzo Larrain, en 1941. Interpretó jazz. Trabajó en cine, en la película “Barlovento”; teatro y radio, en Venezuela; Nueva York, EE.UU; Puerto Rico y Santo Domingo, República Dominicana. Cantó en inglés, italiano, portugués y francés. Fundó Las Voces Blancas de Elisa Soteldo (1967), escuela de música, canto y actuación; premiada en festivales en Italia, Dinamarca y Turquía.
El músico y director de orquesta, Aldemaro Romero le compuso el tema Mi melancolía, que era su canción favorita. Fue la productora de la comedia musical “Annie” (Anita, La Huerfanita), bajo la dirección artística de Horacio Peterson, con orquesta dirigida por Chuchito Sanoja; del Cascanueces y Memorias de Mamá Blanca.
Recibió los siguientes premios y reconocimientos: Orden ciudad de Barquisimeto, Orden Dra. Luisa Amelia Perozo, Orden Mérito al Trabajo 3ra. Clase, Orden Andrés Bello 3ra. y 2da. Clase, Orden Diego de Lozada ciudad de Caracas, Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Guaicaipuro de Oro (1975), Premio Nacional de la Excelencia Tamanaco “Buen Ciudadano”, Premio Mensajero por la paz, Condecoración General de División Jacinto Lara 2da. Clase, Mujer Distinguida del Año (1977), Condecoración Francisco Fajardo 1ra. Clase (1997), Condecoración Maestra del Arte y Reconocimiento Especial del Instituto de Oficiales en Situación de Retiro (IORFAN).
La cantante, productora, locutora, docente y pianista Elisa Soteldo falleció en Miami, EE.UU, el 22 de enero de 2016.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
elimpulso.com/noticias/actualidad/entretenimiento/elisa-soteldo-hay-que-avivar-la-cultura-desde-la-escuela
ICONOGRAFÍA