miércoles, 18 de enero de 2017

ARÍSTIDES CALVANI SILVA


Arístides Calvani Silva nació en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 19 de enero de 1918. Hijo del diplomático (Cónsul) Luis Francisco Calvani Grisanti y de Teresa Silva Carranza, de Cumaná, Edo. Sucre.
Contrajo nupcias en 1949 con Adela Abbo Fontana. El matrimonio tuvo 7 hijos: Pedro Pablo, Maribel, Graciela María, Margarita, María, María Elena y María Isabel.
Estudió la Primaria en el Colegio San Ignacio de Loyola de Caracas; luego continuó su formación académica en Suiza, Bélgica y Colombia, graduándose de abogado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; antes de comenzar la II Guerra Mundial la familia regresó a América y continuó sus especialización en el área del derecho en Colombia, los cuales concluye en la Universidad Central de Venezuela, UCV (1942). Fue abogado laboral. Dominó 5 idiomas.
Participó en la Juventud Católica, y en el Círculo Obrero de Caracas, interesándose por los sindicatos en Venezuela. Preocupado por la Justicia Social. Él y su esposa promovieron el Movimiento Familiar Cristiano.
Fue electo diputado al Congreso de Venezuela, hoy Asamblea Nacional, por el Distrito Federal (1947), secretario General Adjunto del Partido Socialcristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente, COPEI, presidente del grupo civil Liga de la moralidad (1953), diputado por el Edo. Táchira (1959-1964); Ministro de Relaciones Exteriores (1969-74);  y Senador por el Edo. Sucre (1979-1983).
Entre sus trabajos en el Ministerio de Relaciones Exteriores destacan, su partición en la redacción de la Constitución aprobada el 16 de enero de 1961, la firma del Acuerdo de Ginebra que no llegó a resultado en la capital de Trinidad y Tobago, Protocolo de Puerto España (18-06-1970), que congeló por doce años los reclamos fronterizos con Guyana; que mediante el pluralismo ideológico, se dejó de lado la doctrina Betancourt al reconocer a varios gobiernos latinoamericanos no democráticos (excepto Cuba y Haití); el rechazo de la abolición del artículo 9º de la Carta de la Organización de Estados Americanos, OEA, el inicio de las conversaciones con Colombia sobre diferendos territoriales pendientes; el Acuerdo de Cartagena (13-02-1973) que dio origen al Pacto Andino; su denuncia en 1972, por incompatibilidad con el Pacto Andino, el Tratado de reciprocidad Comercial con Estados Unidos de Norteamérica; y en los años 80 su apoyo a los candidatos demócrata cristianos de Centroamérica para promover salidas democráticas a las guerras civiles en las cuales se hallaba buena parte de la región.
Ejerció la docencia en la Escuela de Servicio Social, en la UCV; y en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, en las cátedras de Introducción al Derecho, Filosofía del Derecho y de Filosofía Social. 
Creó la Escuela de Ciencias Sociales en la UCAB (1959). El 10 de julio de 1962 fundó el Instituto Internacional de Formación Demócrata Cristiana (IFEDEC), participó en la creación de la Central Latinoamericana de Trabajadores; y fue Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América.
Autor de los siguientes escritos: Los hijos naturales: Breve ensayo sociológico (1942), El II Seminario Interamericano de Estudios Sociales. Revista SIC (1946), La política internacional de Venezuela en el último medio siglo, en Venezuela moderna. Medio siglo de historia, 1926-1976 (1976), L'influenza di J. Maritain sul pensiero politico-sociale in Venezuela (1978), Camino del Sur, Defensa de la Comunidad, y Una Paz Compartida y Solidaria.
El político, diplomático y académico Arístides Calvani Silva falleció en Altos de Petén, Guatemala, el 18 de enero de 1986, en un accidente de aviación, viajaban con él su esposa Adela Abbo Fontana y dos de sus hijas, Graciela y María Elena.
La Iglesia Católica tiene en proceso de beatificación a Calvani y a su esposa, y ambos son Siervos de Dios; ellos junto a 14 venezolanos esperan por la beatificación.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA