domingo, 29 de enero de 2017

ALFREDO MANEIRO GONZÁLEZ



Alfredo Maneiro González nació en Caracas, el 30 de enero de 1937. Hijo de Manuel Plácido Maneiro y de Ana Leticia González Guerrero. El matrimonio tuvo 4 hijos.  Descendiente de los próceres, Manuel y José Joaquín Maneiro.
Contrajo nupcias en dos ocasiones, primero en 1957 con Evelyn Capriles Rodríguez del Toro, el matrimonio duró un año; y luego se casó en 1960 con Ana Brumlik Vancura, el enlace tuvo 3 hijos.
Estudió la Primaria en la Escuela Experimental Venezuela y la Secundaria en el liceo Andrés Bello, ambas en Caracas. Luego comenzó a estudiar derecho en la Universidad del Zulia, LUZ (1955), pero no lo concluyó. En 1972 estudió filosofía en la Universidad Central de Venezuela, UCV, egresando en 1979, con el Magna Cum Laude. Tesis: “Maquiavelo, Política y filosofía”.
Formó parte de la juventud comunista, luchó contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, fue dirigente estudiantil de los liceos Andrés Bello (1951-54). Y estuvo en el Frente Juvenil de la Junta Patriótica. Luego del 23 de enero de 1958 fue elegido diputado suplente al Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, por el Edo. Zulia; fue opositor al gobierno de Rómulo Betancourt y su política anticomunista. En 1959 viajó a China.
Integró el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en 1961. Lideró a grupos estudiantiles comunistas en los años 60. En 1964 creó el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez, en honor al jefe militar del alzamiento de la base naval en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, en el oriente del país y lideró el mismo con el nombre de Comandante Tomás. Abandonó la acción guerrillera en 1966. Estuvo preso en el Cuartel San Carlos de Caracas (1967-69), y fue liberado por amnistía. Posteriormente junto con otros miembros del Comité Central del PCV, cuestionó lo político e ideológico de ese partido, que culminó con su división en 1971 en el 1er. congreso del Movimiento al Socialismo. Finalmente fundó La Causa R. Fue ideológico de Patria Para Todos (PPT).
Impartió clases en la Escuela Comunicación Social de la UCV.
Trabajó en pro del sindicato de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, SIDOR, en Ciudad Guayana, Edo. Bolívar y del movimiento Pro-Catia al oeste de Caracas.
Escritos: Notas sobre organización y política (1971), Para esta situación, y Notas negativas.
El político y fundador del partido político La Causa R, Alfredo Maneiro González falleció en Caracas, el 24 de octubre de 1982, víctima de un ataque del corazón en el Hospital Clínico Universitario.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
http://movimientoalfredomaneiro.blogspot.com/

ICONOGRAFÍA