sábado, 17 de diciembre de 2016

WILLIAM OSCAR NIÑO ARAQUE



William Oscar Niño Araque nació en Caracas, el 3 de marzo de 1954. Hijo de un comerciante y de una ama de casa (doña Josefina). Sus hermanos son: Onésimo; Nancy; y Esmeralda Siboney, directora de la Fundación William Niño Araque.
Estudió Arquitecctura en la Universidad Central de Venezuela y egresó en 1977.
Autor de numerosos libros dedicados a la Ciudad de Caracas. De lectura obligada son: Caracas cenital, Valencia cenital y Maracaibo cenital.
Creó el concurso “100 ideas por la ciudad”. Escribió artículos en el Diario El Nacional y colaboró en el diario Últimas Noticias en la columna “Aceras y brocales”. Además tenía un programa radial en la Emisora Cultural de Caracas, Ciudad deseada. Algunos de sus escritos son: Los signos habitables (1985), Tomás José Sanabria arquitecto (1995), Wallis, Domínguez, Guinand. arquitectos pioneros de una época (1998), Carlos Raúl Villanueva. Un moderno en Sudamérica (2000), El espíritu moderno. 1950 (1998), y Santiago de León de Caracas. 1567-2030 (2004), entre otros.
Colaboró en la organización de la Bienal Colombiana de Arquitectura y de la Muestra de Arquitectura Panamericana, realizada en Medellín, Colombia, durante la Asamblea Plena de la Federación Panamericana de Arquitectos.
Fue investigador, curador de la Galería de Arte Nacional, GAN y Directivo de la Fundación para la Cultura Urbana. Organizó los siguientes eventos: “Los Signos Habitables” dedicada a la obra de Galia, Sanabria, Vivas, Jesús Tenreiro, Castillo y Dorronsoro, en La GAN, en 1984; e “La Casa como Tema”, en el Museo de Bellas Artes (1989), entre otros.
El arquitecto, investigador, docente univeritarioy crítico de arquitectura, William Oscar Niño Araque, falleció en Caracas el 18 de diciembre de 2010, víctima de un infarto.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
http://www.fundacionvillanueva.org/base/ventana.php?origen=Array[origen]&ubicacion=C-V-2&palabra_clave=&q=&url=CV224.htm
ICONOGRAFÍA