miércoles, 7 de diciembre de 2016

WILFREDO ÓSCAR DE LA CONCEPCIÓN LAM Y CASTILLA



Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla nació en Sagua La Grande, Cuba, el 8 de diciembre de 1902. Hijo del cantonés Lam-Yam y de Ana Serafina Castilla.
Se casó varias veces; la primera vez en 1931 con Sébastiana Piriz, con quien tuvo un hijo: Wilfredo Víctor, quienes mueren producto de la tuberculosisla; segunda vez, en 1944 con Helena Holzer, boda que concluyó en divorcio en 1950; luego conoció a Asger Jorn, con quien trabó una amistad; y después se casó con la pintora sueca Lou Larin, con quien tuvo 3 hijos.
Estudió en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura, Academia de San Alejandro hasta 1923, en Cuba. En 1923, recibió una beca de la municipalidad de Sagua la Grande con el fin de estudiar en Europa, y en el otoño de ese año, se radicó en España. Estudió en la Academia San Fernando de Madrid. Después se mudó a París, Francia, donde el propio pintor español Pablo Picasso lo tuteló y lo animó a trabajar basándose en el arte africano y las máscaras primitivas; luego viajó a México donde permaneció con los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera.
Mural de Lam en la UCV

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lam vivió en el Caribe. En 1941, regresó a la Habana.. A finales de 1942, comenzó su obra "La Jungla" (1943). Entre 1942 y 1950 realizó exposiciones en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York, EE.UU. En 1966 y 1967 se realizaron retrospectivas de su obra en el Kunsthalle de Basilea, el Kestner-Gesellschaft de Hannover; el Stedelijk Museum de Ámsterdam , el Moderna Museet de Estocolmo y el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.
El Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Edo. Zulia presentó una exposición personal de Lam en febrero de 1957. Año en el que uno de sus trabajos, Sin Título, realizó en el Edificio del Instituto Botánico, en la Universidad Central de Venezuela. Vestíbulo Mural en Relieve, en mosaico de cerámica esmaltada y mosaicos industriales.
Canaima, 1947

En 1964 recibió el Guggenheim International Award.
Visitó Venezuela, Colombia y Brasil también.
El pintor cubano Wlfredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla falleció en París, Francia, el 11 de septiembre de 1982. Luego sus restos fueron enterrados en su ciudad natal.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
https://www.ecured.cu/Wifredo_Lam

ICONOGRAFÍA