sábado, 10 de diciembre de 2016

SAMUEL MC GILL



Samuel Mc Gill nació en Santiago de Chile el 12 de febrero de 1877.
Contrajo nupcias con Dolores Beatriz Sarría Acosta. El enlace tuvo 4 hijos: Carlos; Josefina, quien se casó con el escultor Ernesto Maragall; Dora y Dolores (Lolita).
Estudió en la Escuela Militar de Chile, de donde egresó en 1895 con el grado de alférez.
Fue ascendiendo luego a capitán, y enviado en calidad de instructor, para formar a los oficiales en Nicaragua, Honduras y El Salvador. Siendo coronel fue invitado en 1904 por el gobierno del general Cipriano Castro a Venezuela, y fue designado por el presidente Castro, cónsul general de Venezuela en Panamá, hasta retornar al país; luego del golpe de Estado contra Castro, por iniciativa del general Félix Galavís, inspector general del Ejército, con la aprobación del general Gómez, deciden la creación de la Academia Militar, contando con la dirección del coronel  Mc Gill. Durante 4 años consecutivos Mc Gill, estuvo en el cargo. Equipó los componentes con armamento y embarcaciones adecuadas y actualizadas; redactó reglamentos, hizo orientaciones, métodos y orden. Se retiró de sus actividades pedagógicas en 1914, por desavenencias con Gómez.
En Venezuela en 1921 tuvo el cargo de cónsul general de Chile, hasta 1927; cuando fue expulsado y acusado de participar en la insurrección del 07 de abril de 1928. Se radicó en Francia, donde colaboró en la organización de la "Expedición del Falke", dirigida por el general Román Delgado Chalbaud. Mc Gill lo acompañó a Alemania y le presentó al gerente de la firma bancaria de Hamburgo, "Félix Prenzlau y &", her Félix Kramarstki; con quienes consigue el financiamiento para adquirir un buque y armamento de guerra.
Su hijo Julio Mc Gill Sarría integró el comando invasor, siendo herido en el hecho, y encerrado en el castillo "Libertador" de Puerto Cabello, Edo, Carabobo hasta la muerte de Gómez, el 17 diciembre de 1935.
Samuel Mc Gill, tuvo que refugiarse en España, expulsado por el gobierno francés, por solicitud de los diplomáticos venezolanos en el país galo; regresó otra vez a Venezuela y el gobierno del general Eleazar López Contreras le encargó la dirección del Ferrocarril Central. Posteriormente el gobierno chileno del Frente Popular, presidido primero por Pedro Aguirre Cerdá, lo nombró cónsul general del país austral en Venezuela, en 1937, siendo ratificado por su sucesor Juan Antonio Ríos, hasta 1947, cuando decidió apartarse de l as actividades públicas. Se instaló definitivamente en Madrid, España..
El militar chileno, Samuel Mc Gill falleció en Madrid, España, el 10 de diciembre de 1955.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
"Poliantea. Memorias del coronel Mc Gill", en 1978 a través de las ediciones de la Presidencia de la República.