viernes, 30 de diciembre de 2016

LUIS CORREA


Luis Correa nació en Higuerote, Edo. Miranda, el 31 de diciembre de 1884.
Al quedar huérfano sus parientes le enviaron a un asilo en Caracas; tuvo una hermana, Isabel, quien se casó con el escritor Jesús Semprum, luego los encargados del asilo lo inscribieron en el Colegio Santa María. Después ingresó en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y comenzó a cursar Derecho, carrera universitaria que no concluyó para dedicarse al periodismo.
Publicó artículos en la revista cultural El Cojo Ilustrado, posteriormente en 1918, fue nombrado jefe de redacción de El Universal. También se dedicó a la política, siendo Cónsul de Venezuela en Le Havre, Francia; fue miembro de la Delegación Venezolana enviada a la Conmemoración del Centenario del Congreso de Panamá (1926); y Director del Gabinete del Ministerio de Relaciones Interiores.
En 1929, ejerció como Director de la Imprenta Nacional.
Algunas de sus destacadas obras son: "Sinfonía de Dinorah", "Lilas y rosas", "La canción del sátiro", "En sueño Leonardino" y "Salmo de los cipreses". Publicó los siguientes volúmenes de prosas: Antifaz desgarrado (1906), Alba Lírica (1907), Las ideas políticas de Cecilio Acosta (1926), Terra Patrum (1930), Elogio de don Cristóbal Mendoza (1937) y Viaje stendhaliano (1940).
Viajó a los EE.UU. En 1940 para intentar recuperar la salud.
El poeta, ensayista, prosista, periodista y diplomático mirandino, Luis Correa falleció en Nueva York, EE.UU. el 11 de abril de 1940.

Lic. Sonia Verenzuela
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=correa-luis
Medina, José Ramón (1980): Ramos Sucre ante la crítica. Monte Ávila Editores.