jueves, 15 de diciembre de 2016

LEONARDO ALTUVE CARRILLO



Leonardo Altuve Carrillo nació en Trujillo, Edo. Trujillo, el 16 de diciembre de 1910. Hijo de Rafael María Altuve y de Fernanda Carrillo Heredia.
Contrajo nupcias en 3 ocasiones; en 1936 con Mercedes Febres-Cordero Salas, el enlace tuvo 4 hijos: Fernán Romano, Vasco José, Winston Leonardo y Sandra Josefina; luego con la lingüista y política peruana, Martha Luz Hildebrandt Pérez, el matrimonio tuvo una hija: Martha Isabel; y después se casó con Beatriz Avendaño Hernáiz.
Estudió Jurisprudencia y Ciencias Políticas en la Real Universidad de Roma, Italia y cursó la Especializacón en Filosofía y Arte por la Angelicum de Roma; y en Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia del Sacro Coure de Milán, Italia.
Autor de los siguientes libros: De la gloria, de la abnegación del amor (1952); Venezuela a Martí, la Habana (1953); Yo fui Embajador de Pérez Jiménez (1973); . Humboldt visto por Bolívar y Bismarck (1977); Recuerdos del Vaticano de Pío XII a Paulo VI; Genio y Apoteosis de Bolívar en la Campana del Perú (1980); Significación Histórica de las Memorias de Oleary (1981); Introducción a Choquehuanca y otros Temas Bolivarianos (1987); Don Quijote Bolívar (1991); y El General Gómez y el caso de Monseñor Montes de Oca (1994), entre otros.
Ejerció los siguientes cargos: Agregado Civil, Primer Secretario y Encargado de Negocios ad ínterin en la Legación de Venezuela en el Vaticano (1936-43); Primer Secretario de la Legación de Venezuela en Argentina (1943); y Subsecretario de la Junta Militar de Gobierno (1948). Embajador en misión confidencial ante los Presidentes Manuel E Odría, Juan Domingo Perón y Carlos Castillo Armas, del Perú, Argentina y Guatemala respectivamente; Embajador en el Perú, Cuba, Colombia, Nicaragua y Brasil.
Recibió los siguientes reconocimientos: Orden de El Libertador en Gran Cordón; Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase; Cruz de las Fuerzas Terrestres en su Primera Clase, Gran Cruz de la Orden Sol del Perú, con Banda (1952), Comendador de la Orden de San Silvestre, del Vaticano (1942); y Cruz Roja Internacional por los servicios prestados durante la Segunda Guerra Mundial (1953).
El embajador Altuve Carrillo con el Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek, 1956

Ganó el premio Cristóbal Mendoza de la Academia de la Historia.
El Abogado, diplomático, historiador y escritor, doctor en Jurisprudencia y Ciencias Políticas, Leonardo Altuve Carrillo falleció en Caracas, el 10 de junio de 2002.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS