martes, 13 de diciembre de 2016

JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO



Juan Pablo Pérez Alfonzo nació en Caracas, el 13 de diciembre de 1903. Hijo de Juan Pablo Pérez Betancourt y Carmen Alfonzo de la Torre. Hermano del narrador hípico Eloy Pérez Alfonzo (1915-2013), conocido en el mundo hípico como “Mr. Chips”.
Contrajo nupcias con Alicia Castillo Terán, hermana de la activista, periodista y diputada, María Teresa Castillo. El enlace tuvo 3 hijos, dos de ellos son: Germán y Juan Pablo.
Estudió la Secundaria en el Liceo San José, y se graduó como bachiller en ciencias físicas y matemáticas. Luego, en 1922, viajó a Baltimore, EE.UU. Y comenzó a estudiar medicina en la Universidad Johns Hopkins, pero no concluyó por dificultades económicas, posteriormente se inscribió en la carrera universitaria de Derecho en la Universidad Central de Venezuela y obtuvo además del título de abogado el de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales.
Fué el primer Secretario del Colegio de Abogados de Venezuela; Síndico Procurador Municipal de Caracas; Concejal; Diputado (1939) del Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional; abogado, especializado en Derecho Civil; profesor de Derecho Civil en la UCV; Ministro de Fomento de la Junta Revolucionaria de Gobierno y propuso el Fifty'Fifty; Ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela (1958); fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP en Bagdad, Irak, el 14 de septiembre de 1960, con cinco países miembros: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela; creador por iniciativa suya, de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP); militó en el partido político Partido Democrático Nacional, PDN (1939); y fue uno de los fundadores del partido político Acción Democrática, AD.
Estuvo en la cárcel (Cárcel Modelo, ProPatria) al ser derrocado el presidente Rómulo Gallegos en 1948, y luego fue exilado a los EE.UU. en 1949.
El político y diplomático Juan Pablo Pérez Alfonzo falleció en Georgetown University Hospital, Washington D.C., EE.UU, el 3 de septiembre de 1979. Sus restos fueron cremados y esparcidos en el mar.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA