lunes, 19 de diciembre de 2016

JUAN BAUTISTA PÉREZ



Juan Bautista Pérez nació en Caracas,el 20 de diciembre de 1869.
Contrajo nupcias con Amelia Luna Pimentel. El enlace tuvo 5 hijos: Rafael Ernesto, Amelia Elena, Juan Bautista, Rafael Clemente y José Rafael.
Estudio la carrera universitaria de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y egresó en 1895.
Comenzó a ejercer su profesión en Villa de Cura, Edo. Aragua. Luego se trasladó a Caracas y trabajó como Presidente de la Corte Federal y de Casación (1929).
Juan Vicente Gómez propuso a Juan Bautista Pérez como encargado de la presidencia, para el lapso (30-5-1929/13-06-1931).
Durante el mandato de Juan Bautista, por orden de Gómez se firmó un decreto de expulsión del Obispo de Valencia, monseñor Salvador Montes de Oca, que ocasionó controversia con la jerarquía de la Iglesia Católica y produjo la intervención del Nuncio Apostólico. Durante sus funciones también ocurrió la cancelación en su totalidad de la deuda externa que alcanzaba los 19 millones de bolívares.
En 1931 fue responsabilizado por la situación económica y permitir la entrada de la ideología comunista al país. Sus enemigos políticos lo identificaban con el epíteto Juan el Bobo.
Ante las presiones, tuvo que dimitir. Luego fue designado como Ministro Plenipotenciario de Venezuela en España y Portugal (1932-33). En 1933 regresó a Venezuela, pero tras el fallecimiento de Gómez en 1936 tuvo que marcharse; fijó residencia en España hasta el inicio de la Guerra Civil, mudándose a París hasta 1939, cuando decide retornar a Venezuela. En 1945 la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, confiscó sus bienes, los cuales le fueron restituidos en 1949 por la Junta Militar dirigida por Carlos Delgado Chalbaud.
El abogado y magistrado Juan Bautista Pérez falleció en Caracas, el 7 de mayo de 1952.

Lic. Sonia Verenzuela
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA