sábado, 31 de diciembre de 2016

GOTTFRIED AUGUST KNOCHE



Gottfried August Knoche nació en Halberstadt, Alemania, el 17 de marzo de 1813. Hijo del maestro cervecero Gottlieb Knoche. Su hermano, Wilhelm, al llegar a Venezuela vivió en la finca.
Contrajo nupcias. El matrimonio tuvo dos hijos: Anna y Oswaldo, quien vivió en Puerto Cabello, Edo. Carabobo.
Estudió el Bachillerato en el Gymnasium de Halberstadt, luego se matriculó en la Universidad de Halle-Wittenberg, en Halle, y cursó medicina, graduándose en 1845, luego de la presentación y defensa de la tesis de grado, “De lacte mulierum” (Sobre la leche de mujer). Posteriormente revalidó el título de medicina en la Universidad Central de Venezuela, UCV, el 22 de julio de 1845.
Al graduarse comenzó a trabajar en un hospital en Alemania, luego viajó a Venezuela para residenciarse en La Guaira, Edo. La Guaira. Refundó el "Hospital San Juan de Dios", en La Guaira (1854-56), siendo nombrado el 3 de septiembre de 1865, médico de Sanidad y médico director del Hospital Militar.
En la década de 1860 ejerció el cargo de profesor de Latín en el Colegio de la Confraternidad de La Guaira; enseñó el idioma alemán; fue agente consular y vicecónsul de Brasil en La Guaira, nombramiento realizado por el gobierno de Brasil y autorizado por el de Venezuela.
Perteneció a la Sociedad de Ciencias Naturales de Caracas.
Embalsamó, experimentando primero con cadáveres no reclamados de la Guerra Federal (1859-63), al crear un líquido que se inyectaba en el torrente sanguíneo y conservaba al cadáver sin necesidad de extraer sus órganos; luego con fallecidos previa autorización de los familiares, destacando dos casos en particular, el del político y fundador del Partido político Liberal Venezolano Tomás Lander, cuyos familiares al conocer las bondades del líquido embalsamador, solicitaron al médico que momificara el cuerpo de su deudo. Una vez concluido el proceso, con el cuerpo ya vestido y arreglado por sus familiares, sentaron a Lander en un escritorio en el despacho de su casa, que podía ser observado por todo aquel que pasara frente a la casa y observara hacia el gran ventanal principal; allí estuvo durante 40 años, hasta que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco exigió a los descendientes del difunto que enterrasen a Lander; y el presidente de Venezuela, Francisco Linares Alcántara, quien murió en extrañas circunstancias en la Guaira, mientras visitaba el litoral.
Además de momificar a los familiares, también embalsamó a sus perros, y los convirtió en guardianes de la entrada del mausoleo familiar.
Es interesante acotar que la casa donde el Dr. Knoche donde vivió, en la vía hacia Galipán, se reedificó en 1880 y la bautizó “Buena Vista”, residencia ubicada a 1.015 msnm sobre el nivel del mar, desde donde se podía observar la majestuosidad del Litoral central. Allí construyó un laboratorio para realizar sus experimentos de momificación; espacio que posee una sola entrada y carece de ventanales, y sin embargo poseía conductos de ventilación. También construyó un mausoleo, cuyas dos terceras partes del espacio están ocupadas por los seis sarcófagos de cemento, con un pequeño pasillo para los visitantes. Los nichos están puestos en fila y cuyas tres cuartas partes de sus dimensiones estaban cubiertas de mármol y una cuarta parte de vidrio reforzado con malla metálica para que se pudiera ver a través de él. También existían seis lápidas de mármol que contenían los nombres de la familia Knoche y que fueron destruidas por vándalos y reconstruidas de nuevo, aunque existen varias fotografías antiguas donde se ven dichas inscripciones. El orden que reposan los nichos según indicó Amalie Weismann a Eduardo Rosswaag el 2 de septiembre de 1923 fue el siguiente: Anna Knoche de Muller (hija de Knoche): Geb. (Nacimiento) 10 de mayo de 1840, Gest. (fallecimiennto) 23 de enero de 1879; Heinrich Muller (esposo de Anna): Geb. 02 de noviembre de 1822, Gest. 07 de abril de 1881; Wilhelm Knoche (hermano de Knoche): Geb. 17 de septiembre de 1817, Gest. 07 de septiembre de 1874; Josephine Weissmann (enfermera y Hermana de Amalie): Geb. d 29 de junio de 1830; Amalie Weissmann (enfermera y ayudante de Knoche): Geb. 2 de febrero de 1926; y Gottfried Knoche: Geb. 17 de marzo de 1813; Gest. 02 de enero de 1901. Luego de más de 50 años de abandono, el mausoleo fue restaurado en 2009.
El médico cirujano alemán Gottfried August Knoche falleció en la Finca Buena Vista, Galipán, Edo. La Guaira, el 2 de enero de 1901.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
2020
 
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA