viernes, 30 de diciembre de 2016

FULGENCIO AQUINO



Fulgencio Aquino nació en Sabaneta, del pueblo de Tácata, Edo. Miranda el 1° de enero de 1915. Hijo de Julián Aquino y Juana de Aquino.
Contrajo nupcias. Tuvo descendencia: Juan José Aquino, el Colorado, arpista de joropo mirandino.
Muy joven trabajó de carpintero, carbonero y comerciante. A los diez años comenzó a tocar el arpa tuyera (Valles del Tuy, Edo. Miranda), gracias a las enseñanzas de su padre y Ramón Serrano.
En 1929 se presentó en público por primera vez.
Recibió los siguientes reconocimientos: Orden Andrés Bello en 2da. Clase y Diego de Lozada en 1ra. Clase; fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente del municipio Guaicaipuro del Edo. Miranda.
Viajó con su música a Jamaica, Barbados, Antigua, Puerto Rico, Panamá, Ecuador y Brasil.
Temas emblemáticos: La Revuelta Tuyera (música de Aquino), El Gato Enmochilado (música de Aquino y letra de Manuel Maria Pacheco “El Turpial Mirandino”), el pasaje Concierto a Ocumare (música de Aquino y letra de Cruz Avila), Pajarillo Ocumareño (música de Aquino), El Budare (música de Aquino y letra de Alfonso Gómez), La Patilla (música de Aquino y letra de Silvino Armas), Edita (música de Aquino y letra de Julio Ramirez), el pasaje La Raza Negra (música de Aquino y letra de Cruz Avila), el pasaje El Beso (música de Aquino y letra de Cruz Ávila), El Pollino (música de Aquino y letra de Margarito Aristiguieta), La Oración del tabaco. Se estima que compuso más de mil canciones.
El músico, arpista y compositor mirandino, Fulgencio Aquino falleció en Guatire, Edo. Miranda, el 21 de julio de 1994.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Del país profundo: Fulgencio Aquino y la Oración del Tabaco en https://www.aporrea.org/cultura/a237733.html

Revista Bigott, N° 48-50, C.A. Cigarrera Bigott, 1999.
Romero, Aldemaro (2004): El joropo llanero y el joropo central. SACVEN.
Guerrero Briceño, Fernando f. (1999): El arpa en Venezuela. FUNDARTE, Alcaldía de Caracas.
ICONOGRAFÍA