sábado, 12 de noviembre de 2016

CARLOS ROMÁN DELGADO CHALBAUD GÓMEZ



Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez nació en Caracas, el 20 de enero de 1909. Hijo del militar y político Román Delgado Chalbaud y Luisa Elena Gómez Velutini. El matrimonio tuvo 3 hijos: Jesús Román, Carlos y Helena. Ahijado del General Juan Vicente Gómez. Primo de Flor María Chalbaud Cardona de Pérez Jiménez, esposa del General Marcos Pérez Jiménez.
Contrajo nupcias con la joven enfermera rumana Ludbow Berliand: Lucía Devine, de ideología comunista. El enlace tuvo una hija: Elena.
Estudió la Secundaria en París, Francia en el Lycée Lakanal. Luego cursó ingeniería civil en la École des Travaux Publics y concluyó esos estudios de ingeniería en 1937, en la Escuela Superior de Guerra de Versalles.
En 1929 abordó el crucero Falke en el puerto de Gdynia, Polonia, el cual desembarcó en las costas de Cumaná, Edo. Sucre, el 11 de agosto, para derrocar al general Juan Vicente Gómez; en aquella operación fallida murió su padre Román Delgado Chalbaud.
Intentó otras invasiones a Venezuela y viajó a Barcelona, España, donde hizo amistad con el escritor Rómulo Gallegos en cuya casa se hospedó. Luego de la muerte de Gómez en 1935, regresó a Venezuela; y el presidente Eleazar López Contreras lo incorporó a las Fuerzas Armadas en 1939, como Capitán Asimilado, adjunto al servicio de Ingeniería Militar en Caracas y luego como Capitán Comandante de la segunda compañía del Batallón de Ingenieros Francisco Avendaño, en 1941.
Luego se asoció al grupo castrenses que derrocó al General Isaías Medina Angarita, en el Golpe de estado del 18 de octubre de 1945 y fue nombrado Ministro de la Defensa de la Junta Revolucionaria de Gobierno que lo sustituyó en el poder a Medina. Posterirmente fue nombrado Presidente del triunvirato de la Junta Militar junto a Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez.
El 13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud fue secuestrado cuando se dasplazaba en su Cadillac modelo 1947 y salía de su residencia ubicada en el Caracas Country Club por la vía de Chapellín, por un grupo encabezado por el político cumarebero Rafael Simón Urbina López y posteriormente asesinado en una casa de la urbanización Las Mercedes de Caracas, propiedad del abogado y político caraqueño Antonio Aranguren, quien tras averiguaciones siguientes resultó eximido de responsabilidad en el hecho; nunca se pudo esclarecer este asesinato que en su momento suscitó muchas especulaciones. Tras el terrible hecho, las autoridades decidieron que el político, abogado y diplomático caraqueño Germán Suárez Flamerich, entonces embajador en el Perú, se encargara de la presidencia de la junta de Gobierno.
FUENTES CONSULTADAS
Fundación Polar, ed. (1997). Diccionario de Historia de Venezuela (2da edición).
FOTOGRAFÍA