viernes, 11 de noviembre de 2016

ALEXANDER CALDER



Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898, en Lawnton, Pensilvania, EE.UU. Hijo del escultor Alexander Stirling Calder y la pintora Nanette Lederer Calder. Nieto del escultor Alexander Milne Calder, escocés, quien esculpió la estatua de William Penn en la cima de la torre de la municipalidad de Philadelphia, EE.UU.
Contrajo nupcias con Louisa James el 17 de enero de 1931. El enlace tuvo 2 hijas: Sandra y Mary.
Obtuvo el título de Ingeniero en el Instituto Stevens de Tecnología (1919), asistió a clases nocturnas de dibujo en La New York Public School, luego se unió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles (1923) e ingresó en la asociación Abstraction-Creation (1931).
Como dato curioso, es interesante destacar que en 1923, Calder le escribió una carta a la Compañía Kellogg y le sugirió que modificaran sus envases de cereales, colocando el papel de cera en el interior de la caja en lugar de el exterior. La empresa adoptó su sugerencia y le envió una nota de agradecimiento, junto con una caja de Corn Flakes.
Promoción de Corn Flakes, 1923

Ilustró la National Police Gazette(1925). En 1926 viajó a París, Francia y creó figurillas de animales de madera y alambre, año en el embelleció el libro para niños "Humpty Dumpty Circus.", añadiéndole movimiento a las figuras. El 25 de diciembre de 1929 creósu primera escultura mecánica formal, Goldfish Bowl. En los años 1930, se hizo célebre en París, y expuso el 17 de enero en el Salón de la Société des Artistes Indépendants y en los EE.UU. por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retrato.
En 1967 creó un móvil en la fábrica Biémont de Tours, Francia, entre los que destacó el "Hombre", de acero inoxidable de 24 metros de altura, encargado por la International Nickel de Canadá (Inco) para la Exposición Universal de Montreal. 

Conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), precursor de la escultura cinética. Entre sus obras más importantes destacan las "Nubes de Calder", 31 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico, los cuales se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, UCV, las cuales fueron un requerimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, para su proyecto de integración del arte en la Ciudad Universitaria. Calder visitó Caracas el 15 de agosto de 1955. Entre el 11 y el 25 de septiembre de aquel año, Villanueva presentó "Exposición Calder" en el Museo de Bellas Artes, MBA,Caracas; Y Calder abandonó Caracas el 13 de septiembre y arribó a Nueva York.
Nubes de Calder, Aula Magna, UCV

Su primera muestra escultórica fue en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1943);
Ganó en 1952 el Primer Premio de Escultura en la Bienal de Venecia, y en 1958 el Premio de Escultura en Pittsburgh.
Su trabajo está presente en plazas y edificios públicos de Bruselas, Chicago, ciudad de México, Venezuela, Montreal y Nueva York.
Panorámica, Aula Magna UCV

El escultor estadounidense Alexander Calder falleció el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, EE.UU. luego de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://tecnologia21.com/40371/alexander-calder-113-aniversario
https://www.artsy.net/artist/alexander-calder


ICONOGRAFÍA