miércoles, 19 de octubre de 2016

MARÍA TERESA ACOSTA OROPEZA



María Teresa Acosta Oropeza nació en Caracas el 20 de octubre de 1908. Hija del Doctor Pedro Acosta Delgado y de Remigia Oropeza Benítez.
Contrajo nupcias  con el antropólogo, político, escritor e historiador aragüeño Miguel Acosta Saignes (1908-89), el enlace tuvo un hijo.
Inició estudios de canto lírico en la Escuela Superior de Música de Santa Capilla (1930).
Debutó en la radio, con la Broadcasting Caracas Radio, en la comedia La familia Buchipluma. Mientras se divorciaba viajó con su hijo a Estados Unidos de Norteamérica en 1937, y se residenció en casa de algunos familiares en Baltimore, luego se mudó a Nueva York e inició la carrera de cantante y además trabajó en la locución para la el noticiero radial de la emisora La Voz de América, inaugurando el Noticiero Panamericano. Por su calidad vocal fue seleccionada como la voz oficial de la Primera Dama de la Nación norteamericana de aquel entonces, Eleanor Roosevelt, para el doblaje de los mensajes dirigidos a los latinoamericanos. Actriz de doblaje de películas de Hollywood protagonizadas por Rita Hayworth, Sangre y Arena (1940), La señora Minnniver (1942), Random Harvest (1942), Madame Curie (1943) y Aventura (1945). Participó en la comedia musical Orquídeas azules, de la compositora y musicóloga carabobeña María Luisa Escobar; estrenó las canciones, Fúlgida luna, El porteño y Venezuela habla cantando. Debutó en el cine venezolano, en Pobre hija mía (1942), dirigida por José Fernández; luego hizo La quema de Judas (1974) y Sagrado y Obsceno (1975), ambas de Román Chalbauld; y Carpión milagrero (1980), de Michel Katz; presentó El Chateau Madrid y El Chico, en Nueva York; y realizó giras a Cuba, México y Canadá; en 1957, retornó a Venezuela, con su hijo, profesional de la Química Industrial; e incursionó en la animación en La craneoteca de los genios, popular programa de concursos; trabajó en los teleteatros, La visita de la anciana dama, junto a Luis Salazar; y La rosa tatuada, de Tennesse Williams, con Edmundo Valdemar y Doris Wells; en las obras teatrales, Los fantasmas no deben quedarse en casa, de Pedro Berroeta; y El puntal y el pueblo, de Víctor Manuel Rivas.; en las telenovelas, Historia de tres hermanas, junto a Doris Wells, Eva Blanco y Eva Moreno; La Usurpadora, junto a Raul Amundaray y Marina Baura; Cristina; Abandonada; Valentina; La señora de Cárdenas (1977), original de José Ignacio Cabrujas; Sangre Azul (1979), junto a Pierina España, José Luis Rodríguez, Jean Carlos Simancas y Carmen Julia Álvarez; Gómez I y Gómez II (años 80), dirigidas por César Bolívar; Juanito y Él (1982), con Amílcar Rivero y Tomás Henríquez; Señora (1988) y Rubí Rebelde (1989).
La actriz de tv, teatro y cine, locutora, María Teresa Acosta falleció en Caracas, el 31 de mayo de 1990.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA