sábado, 8 de octubre de 2016

MARÍA DEL PILAR ROMERO LEÓN



María del Pilar Romero León nació en Valera, Edo. Trujillo, el 18 de septiembre de 1952.
Contrajo nupcias con el cineasta caraqueño César Bolívar (1944); el enlace tuvo un hijo: César Román Bolívar Romero (1980), actor de tv y cantante.
Egresó como Bachiller summa cum laude en Humanidades, del Liceo La Aplicación, en Caracas. Se graduó como docente de Literatura, mención secundaria: Lengua, del Instituto Pedagógico de Caracas, IPC. Cursó el taller de guiones de cine y televisión dictado por Salvador Garmendia y José Ignacio Cabrujas. Estudió Locusión.
Docente de la Cátedra de Castellano, Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas.
Escribió para televisión El ángel rebelde, Drama de amor en el bloque 6, Mi hijo Gabriel, Muros de silencio, Maite, El atentado, Viernes negro, entre otros.
En 1967 inició su actividad teatral como actriz, participando en las obras La casa de Bernarda Alba, Arlequín servidor de dos patrones, La viuda valenciana, Bolívar, entre otras.
Directora del Centro de Directores para el Nuevo Teatro y de Assitej, fue miembro del CONAC y de VTV.
Obtuvo los siguientes premios: Juana Sujo como Mejor actriz de reparto (1974); Municipal de Teatro como Mejor actriz de reparto (1976); el Municipal de Cine como Primera Actriz (1978); el Meridiano de Oro como Mejor escritora del año (1981); Orden Samán de Aragua en su 1ra. clase, Gobernación del Estado Aragua (1994); Orden Mérito al Trabajo en su 2da. Clase (1995); Orden Cristóbal Mendoza en su 1ra. Clase, Gobernación del Estado Trujillo (1995); Medalla otorgada por el Teatro Nacional Rubén Dario, Gobierno de Nicaragua (1995); miembro Honorario del Ateneo de Trujillo (1995); Medalla Bicentenario del nacimiento de José María Vargas, Complejo José María Vargas (1995); Botón y Pergamino a su labor, Alcaldía del Municipio Bolívar, Estado Anzoátegui (1995); Orden Andrés Bello en su 1ra. Clase, Ministerio de Educación (1996); Orden Diego de Lozada en su 1ra. Clase, Municipalidad de Caracas (1997); Medalla Honor al Mérito, Comité de acción social Simón Bolívar (2004).
Directora, Instituto Universitario de Teatro -IUDET, Caracas (1992-2001); actriz de cine y teatro, trabajó en “El Rebaño de los Ángeles” de Román Chalbaud; escritora de las telenovelas “Elizabeth”, “Maite”, “Inmensamente Tuya” y “Mi Prima Ciela”, entre otras.
La dramaturga, docente y actriz de cine y teatro María del Pilar Romero León falleció en Caracas, el 8 de octubre de 2016, producto de la enfermedad degenerativa y autoinmune llamada vasculitis.

Lic. SoniaVerenzuela T.
2016