domingo, 9 de octubre de 2016

LILY ÁLVAREZ SIERRA



Lily Álvarez Sierra nació en Santiago de Chile, el 22 de octubre de 1915. De familia de actores y actrices; hija de la actriz de teatro Soledad Sierra.
Contrajo nupcias en 1936 con el dramaturgo y actor chileno Gabriel Martínez Gajardo. El enlace tuvo un solo hijo. Nietos:  Nathalia Martínez, actriz de tv y teatro; y César Sierra, dramaturgo y autor.
En los años 30 recorrió Chile y Bolivia con la compañía teatral Centera Villanova. Dos años después llegó a Buenos Aires con las Compañía teatrales, Hortensia Martínez Zamora y Marcial Manent. Luego visitó Uruguay y Paraguay con la Compañía Nacional de Paulina Singerman.
Carlos Barella la convenció para que en Teatro Municipal de Santiago montaran clásicos de la literatura infantil; por lo que interpretó el papel de la Cenicienta, cuento de Perrault, trabajó en Aladino y la Lámpara Maravillosa, en aquella etapa. En 1936 nació la Compañía de Sainetes, Dramas y Comedias de Lily Álvarez Sierra y recorre Chile y Bolivia. En 1939 llegó a Colombia, recorrieron muchas ciudades y permaneció doce años la Compañía en Bogotá. Tras los sucesos del Bogotazo en 1948, decidieron viajar a Guatemala, Panamá y Costa Rica. Estuvieron nuevamente en Colombia y por la crisis política imperante decidieron viajar a Venezuela, llegando a Caracas en 1952. Su compañía debutó aquel año en el Teatro Nacional, con la obra Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Trabajaron en Caracas y otras ciudades, radicándose en Maracaibo, Edo. Zulia, donde el resultado fue mejor. Posteriormente los contratan por un año para presentarse en la primera planta televisiva fundada en Venezuela, TVN5, el 3 de enero de 1953, día inaugural del canal, en el cual se inauguró también el programa Teatro Infantil con Lily Álvarez Sierra.
Con su espectáculo para niños viajó a República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.
En 1959 fundó una escuela de teatro para jóvenes, que en 1961 será La Compañía Teatral juvenil venezolana. Pionera del Teatro Infantil en Venezuela en los años 50.
La Compañía Teatral Lily Álvarez Sierra nació en 1958.
En 1981 se convirtió en empresaria del Teatro Las Palmas. Desde 1982 compartió con su nieto César Sierra la dirección de su Compañía teatral hasta su muerte.
Recibió en el año 2001 el Premio Nacional de Teatro y el Premio de Teatro Infantil Nacional.
La actriz de teatro y docente Lily Álvarez Sierra falleció en Caracas, el 10 de octubre de 2003.


Lic. Sonia Verenzuela T
2016
FUENTES CONSULTADAS