sábado, 29 de octubre de 2016

JOSÉ MANUEL BRICEÑO GUERRERO



José Manuel Briceño Guerrero nació el 6 de marzo de 1929 en Palmarito, Edo. Apure.
En Contrajo nupcias en 1953 con la francesa Jacqueline Clarac, el enlace tuvo 2 hijos.
Cursó La Primaria en Barinas y la Secundaria en Barquisimeto, Edo. Lara. En 1951 egresó como Profesor de Bachillerato del Instituto Pedagógico Nacional; actividad que compartió con sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y su práctica como profesor de idiomas, en los liceos “Lisandro Alvarado” de Barquisimeto, y “Pedro Gual” de Valencia, Edo. Carabobo en 1952. Posteriormente estudió en 1961 Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona de París, Francia y egresó como Doctor en Filosofía de la Universidad de Viena; realizó también estudios en la Universidad de Lomonosov, Moscú , Rusia (1970), y en la Universidad de Granada, España, finalizó los estudios de Filosofía y Teología de la Liberación (1978-79) en Facultad de Teología.
En 1979, fundó el Seminario de Mitología Clásica en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, ULA, Mérida..
Ejerció la docencia en la ULA y fundó el Seminario de Mitología Clásica (1961); y fue profesor de idiomas y de filosofía en la Escuela Normal “Alberto Carnevalli” y en el Liceo Nocturno “Florencio Ramírez” en Mérida (1963); profesor visitante de lengua griega antigua y de filosofía griega en la Universidad Nacional Autónoma de México (1968). Profesor Titular de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA (1977).
Investigador de Historia de las ideas en América en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. (1969).
Autor de los siguientes escritos: ¿Qué es la Filosofía?; Dóulos Oukóon; América Latina en el Mundo; El Origen del Lenguaje; La identificación Americana con la Europa Segunda; Discurso Salvaje; América y Europa en el Pensar Mantuano; Holadios, Amor y Terror de las Palabras; El pequeño arquitecto del universo, El Laberinto de los Tres Minotauros; Para ti me cuento a China; Los Chamanes de China; Dios es mi laberinto, entre otras obras.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1996.
El profesor José Manuel Briceño Guerrero falleció en Mérida el 31 de octubre de 2014.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA