domingo, 16 de octubre de 2016

JOSÉ ANTONIO GARCÍA MOHEDANO



José Antonio García Mohedano nació en Talarrubias, Badajoz, España, el 20 de abril de 1741. Hijo de José Antonio García y Socorro Mohedano.
Hizo sus estudios eclesiásticos en Toledo y en el Seminario Diocesano de Badajoz y los finalizó al llegar a Venezuela en 1757 en el Seminario Diocesano de Caracas, ordenándose sacerdote, y ejerciendo además el cargo de secretario del obispado.
En 1783 el padre Mohedano, junto con Bartolomé Blandín y Pedro Palacios Sojo trajeron semillas de café desde la isla de Guadalupe; y luego de algunos intentos fallidos en su cultivo, al año siguiente el padre Mohedano, logró el éxito en Caracas; más tarde cuando se creó el curato de San José de Chacao, García Mohedano fue nombrado para regentarla. Posteriormente, en 1798 el Rey Carlos IV, lo eligió obispo de la provincia de Guayana, Edo. Bolívar, siendo aceptado el nombramiento por el Papa Pío VII en el año 1800. Después el arzobispo caraqueño, monseñor Francisco de Ibarra, lo consagró en 1801. Entre los logros en el nuevo cargo, estuvo el haber fundado un Monte de Piedad para mejorar las condiciones de vida de los feligrese y los desposeídos.
El sacerdote español José Antonio García Mohedano falleció en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, Edo Bolívar, el 17 de octubre de 1804.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Venezuela en el tiempo: cronología desde la Conquista hasta la fundación de la República, El Nacional, 2007.


ICONOGRAFÍA