sábado, 29 de octubre de 2016

ELY RAFAEL PRIMERA ROSSELL: ALÍ PRIMERA



Ely Rafael Primera Rossell: Alí Primera nació en Coro, Edo. Falcón, el 31 de octubre de 1941. Hijo del pescador Rafael Primera y de Carmen Adela Rossell. Quedó huérfano de padre a los 3 años.; luego la madre conoció al albañil José Padilla, con quien tuvo 5 hijos; convirtiéndose en una familia numerosa, entre sus hermanos destaca también en la música, el cantante y músico Esmil Padilla Rossell: José Montecano.
A finales de los años 60, viajó a Alemania, donde conoció a la sueca Tarja Osenius con quien convivió en Estocolmo, Suecia y nacieron 2 hijas: María Fernanda y María Ángela. Luego en 1976, se enamoríó de la venezolana Noelia Pérez con quien procreó a Jorge Primera Pérez; y en 1977, en Barquisimeto, Edo. Lara, conoció a su segunda esposa, Sol Musset, con quien tuvo 4 hijos: los cantantes Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.
De pequeño se interesó por la música y desempeñó en varios oficios para ayudar a la familia; concluyó sus estudios primarios en 1960; en Caracas se inscribió en el Liceo Caracas y en 1964, ingresó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Química, y se unió al Partido Comunista de Venezuela (PCV) e inició carrera como cantante y compositor. Viajó a Rumanía al obtener una beca en 1968 mediante el PCV para cursar Ingeniería del Petróleo en la Universidad Politécnica de Bucarest (1969-73).
Se presentó en festivales musicales, tanto en Venezuela como el exterior. En un estudio en Alemania grabó su primer disco Gente de mi tierra. En noviembre de 1973 regresó a Venezuela sin graduarse, al decidir que no daría su esfuerzo a las compañías petroleras transnacionales y se dedicó a la música y a la lucha política. Luego de militar en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y en el PCV colaboró en los inicios políticos de un nuevo partido Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral del político José Vicente Rangel en 1973. Fue vetado por parte de los medios de comunicación privados y los gobiernos de turno en Venezuela. Por ello para garantizar la promoción y comercialización de sus discos fundó su propio sello discográfico Cigarrón. Desde 1973 y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración.
En 1977 fue a Cuba y se reunió con representantes del Movimiento Nueva Trova Cubana.
Algunos temas son: Humanidad, No basta rezar, Comandante Amigo (en homenaje al Che Guevara), Techos de cartón, Yo no sé filosofar, Panfleto en una nota, Otra vez, Cuando las águilas se arrastren, Cunaviche adentro, José Leonardo, La guerra del petróleo, La canción de Luis Mariano (dedicada al compositor venezolano Luis Mariano Rivera), Pio Tequiche (dedicada a la Isla de Margarita),La piel de mi niña huele a caramelo, Reverón (dedicado al pintor y artista plástico venezolano Armando Reverón), Ahora que el petróleo es nuestro, Esquina Principal, Los que mueren por la vida,Zapatos de mi conciencia, Flora y Ceferino,Tin Marin, Doña Josefina (dedicada a la Guajira venezolana), El que cantó con Zamora (dedicada al General del Pueblo Soberano venezolano Ezequiel Zamora), Don Samuel, El sombrero azul, La noche del jabal, Caña clara y tambor, La Tonada de Simón (dedicada al cantautor venezolano Simón Díaz), Isla y piragua (dedicado a la advocación mariana de la Virgen del Valle), La patria buena y Falconía (dedicada al Estado Falcón), entre otros.
A finales de 1984 inició un nuevo proyecto discográfico, pero al salir de su apartamento la parroquia el Valle, Caracas, el 16 de febrero de 1985, perdió la vida en un accidente automovilístico, ocurrido en una autopista cuando su camioneta fue impactada de frente por un vehículo.
En el año 2005, e presidente Hugo Chávez Frías (1954-2013), decretó la música de Alí Primera como Patrimonio Cultural Nacional.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA