domingo, 4 de septiembre de 2016

ROSARIO DEL PILAR MARCIANO MUÑOZ



Rosario del Pilar Marciano Muñoz vino al mundo en Caracas, el 5 de julio de 1940. Hija del galeno Samuel Marciano Bruneteau y de la prosista Alecia Muñoz Giménez.
Contrajo nupcias con el músico, compositor y docente vienés Hans Kann (1927-2005).
El matrimonio no tuvo descendencia.
Realizó los estudios primarios y secundarios en Venezuela, ofreciendo en aquellos años su primer recital de piano a la corta edad de seis años, interviniendo en su primer concierto a los nueve años. Posteriormente se matriculó en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, en Caracas. Luego viajó a Europa para continuar sus estudios musicales; por lo que en 1962, mediante una beca, se residenció por estudios en Austria, estudiando bajo la dirección de Paul Badura-Skoda, Jorg Demus, Alfred Brendel y Hans Kann en el International Kultur Zentrum. Después prosiguió su formación en Suiza y en una Academia vienesa.
Entre sus logros profesionales tiene el haber realizado las primeras grabaciones en fortepianos, pianos históricos en los años 70.
Fundó en 1972 el Museo del Teclado, en Caracas; y se convirtió en su directora, un año más tarde logró que impartieran lecciones de música obligatoria para los alumnos de las escuelas venezolanas.
Ejerció a lo largo de su carrera los siguientes cargos: Presidenta de la Sociedad Astro Española; Agregada Cultural de Venezuela en la Embajada en Austria; Presidenta de la “Sociedad Internacional Pianística de Viena” y Directora de los cursos Internacionales de piano en Lodsfo, en Austria.
Asimismo es autora de una biografía de la pianista y compositora caraqueña Teresa Carreño.
Recibió los siguientes reconocimientos: El primer premio en una competencia el Salzburgo Piano (1964); el Mannheimer Tage (1967) y el premio Theodor Korner por sus becas a mujeres compositoras.
Impartió clases de piano desde 1994 hasta 1998 en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena, Austria.
Realizó giras musicales en toda Europa, recorriendo Austria, España, Italia, Francia, Suiza, Inglaterra, Checoeslovaquia, Hungría, Polonia y el Japón.
La pianista clásica, musicóloga y docente Rosario del Pilar Marciano Muñoz falleció en Caracas el 4 de septiembre de 1998.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA