lunes, 19 de septiembre de 2016

FRANCISCO BRITO RODRÍGUEZ



El boxeador Francisco "Morochito" Brito Rodríguez nació en Cumaná, Edo. Sucre, el 20 de septiembre de 1945. Hijo de Olga Margarita Rodríguez de Brito. El sobrenombre de morocho se debe a que tiene una hermana gemela, Alida. Fueron quince hermanos.
Contrajo nupcias con Carmen Sabina Blondell, el matrimonio tuvo 6 hijos.
Trabajó con su abuela vendiendo pescado y nunca recibió una educación formal; aprendió a leer cuando llegó a la adolescencia. A los once años entró al mundo del boxeo; de Cumaná viajó a Caracas; sus primeros entrenadores fueron Pedro Acosta, y luego por Hely Montes.
Ganó en 1967 una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en Canadá. Después participó en los Juegos Olímpicos de 1968, en  México, en la categoría peso mosca-junior, derrotando al surcoreano Yong-Ju Jee, convirtiéndose así, Morochito Rodríguez, en el primer venezolano en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, en el complejo deportivo Arena México; luego en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971, obtuvo la medalla de oro de nuevo.
En su haber tiene 266 peleas ganadas en 270 presentaciones.
Cuando se retiró de las competencias se dedicó a entrenar a los jóvenes, actividad que desarrolló.
El 21 de septiembre de 2016 sufrió un Accidente Cerebro Vascular y fue hospitalizado en La Clínica Loira en la urbanización el Paraíso, Caracas. El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte desde el primer día costea su estadía en el centro de salud. Actualmente se recupera acompañado de la familia y amistades.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
noticierodigital.com/2016/07/francisco-morochito-rodriguez-el-deporte-de-las-narices-chatas/