lunes, 5 de septiembre de 2016

FELICIANO RAMÓN DE LA MERCED MONTENEGRO COLÓN



Feliciano Ramón de la Merced Montenegro Colón nació el 9 de junio de 1781 en Caracas. Hijo del
abogado de la Real Audiencia José Cayetano López de Montenegro, nativo de Galicia, España; y de Juliana Colón y Madrid, caraqueña.
Contrajo nupcias y tuvo descendencia en España.
Estudió en la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (UCV), de la cual egresó (1797) con el título de bachiller en filosofía; fue cadete en el batallón Veterano de Caracas (1798) y transferido al batallón de la Reina (1799). En 1803 viajó a España y formó parte del batallón de Valencia, cumpliendo misiones con las tropas destinadas a Dinamarca, participando en la batalla de Bailén en 1808. En 1810, en Cádiz estuvo como capitán en el batallón ligero de tiradores de la ciudad y fue vocal del Consejo de Guerra Permanente.
A finales de 1810 la Regencia de España lo comisionó ante la Junta Suprema de Caracas; llegando el 27 de enero de 1811 a Caracas con mensajes para los ayuntamientos de Margarita, Cumaná, Caracas, Guayana y Barinas, luego el gobierno de Venezuela lo nombró oficial mayor de la Secretaría de Guerra.
El 29 de junio de 1811 partió para España, estuvo en las islas de Curazao y Puerto Rico, acusado de haber robado de la Secretaría de Guerra documentos clasificados; y de apropiarse de cierta cantidad de dinero y de un buque. Posteriormente en España, se incorporó a la lucha que ésta sostenía contra los franceses en el sitio de Tortosa.
En 1816, regresó a Venezuela y se incorporó al Ejército Expedicionario de Costa Firme dirigida por el general español Pablo Morillo.
Con los realistas desempeñó los siguientes cargos: Presidente del Consejo de Guerra Permanente de Caracas, Comandante general de los valles del Tuy (1816); gobernador interino de Maracaibo (1820) y como teniente coronel, jefe de Estado Mayor del Ejército (1821), combatiendo en la 2da. batalla de Carabobo (24 junio).
Desde Puerto Cabello, Edo. Carabobo partió en 1821 para España; luego fue enviado a la isla de Cuba (1822) y permaneció allá hasta 1827, cuando abandonó definitivamente el servicio español y se marchó a México, donde se convirtió en un inspirador de la revolución para la liberación de Cuba. De México se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica (1829) y en Nueva York solicitó permiso para regresar a Venezuela (1831), residenciándose después en Caracas.
Escritos: Exposición que hace a las Cortes el teniente coronel Feliciano Montenegro sobre varios acontecimientos de Costa Firme (folleto,1821); Conducta militar y política (1831) de Feliciano Montenegro durante su dependencia del Gobierno español; La Geografía general para el uso de la juventud de Venezuela (1833-7), 4 tomos; Lecciones de buena crianza, moral y mundo, o educación popular (1841); Exposiciones de Feliciano Montenegro sobre la educación (1845); y Manifestación documentada en justa defensa de Feliciano Montenegro Colón (1846); Recuerdos históricos y curiosidades útiles, a la vez que escarmentadoras hasta para aquellos que no reflexionen mucho sobre ellas (1847).
El 19 de abril de 1836, inauguró en Caracas, el colegio Independencia, patrocinado por José Antonio Páez, el Dr. José María Vargas y Manuel Felipe de Tovar.
El historiador y escritor, Feliciano Montenegro falleció en Caracas, el 6 de septiembre de 1853.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA