domingo, 3 de julio de 2016

VICENTE DE SUCRE Y URBANEJA


Vicente de Sucre y Urbaneja, nació en Cumaná, Edo. Sucre, el 23 de julio de 1761. Hijo del Coronel cubano Antonio de Sucre y Josefa Margarita de Urbaneja.
Contrajo nupcias en 2 ocasiones; la 1ra. vez en 1782 con María Manuela de Alcalá Sánchez y Vallenilla. De este matrimonio nacieron 9 hijos: José María; José G.; José Vicente; Pedro José, Antonio José, el futuro prócer independentista, el Abel de América, el Gran Mariscal de Ayacucho; Francisco, Magdalena; Aguasanta y María Josefa; la 2da. Vez con Narcisa Márquez y Alcalá de cuyo matrimonio nacieron 9 hijos: Carlos, Ana María;Vicente, Margarita, José Manuel; Juan Manuel, María Manuela; María Magdalena y María del Rosario. Es oportuno acotar que muchos de sus hijos fallecieron durante la Guerra de Independencia.
Ingresó en la carrera de las armas en el año de 1789 como Teniente de Infantería, cuando los acontecimientos del 27 de Abril de 1810, donde los territorios del actual estado Anzoátegui se separaron políticamente de la Provincia de Cumaná y quedaron temporalmente adheridos a la Junta de Gobierno Suprema de Caracas, formada el 19 de abril de 1810.
Desempeñó los siguientes cargos: Director de la jefatura Militar superior como Teniente Coronel de Infantería; gobernador de las Fortalezas de Guayana, Edo. Bolívar y Comandante militar del bajo Orinoco en 1817.
Al ocurrir la capitulación del 25 de julio de 1812 fue remitido preso a las bóvedas de la Guaira, Edo. Vargas en diciembre de ese año y fue liberado en mayo de 1813.
Para el año 1822, luego de la liberación de Cumaná por parte del General José Francisco Bermúdez el 16 de octubre de 1821, retornó  a la ciudad natal que tiene en su haber ser la más antigua fundada por europeos en Tierra Firme,  donde falleció en julio de 1824.



Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/anzoategui-realizo-acto-conmemorativo-al-27-abril-1810