lunes, 18 de julio de 2016

RAFAEL LÓPEZ BARALT



Rafael López Baralt nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 18 de marzo de 1852. Hijo de Antonio López Parra y de Ana Francisca Baralt Guijarro.
Contrajo nupcias el 19 de mayo de 1882 con María Troconis Parra. El matrimonio tuvo 3 hijos: Rafael, María Violeta Isidora y Ana Teresa.
Sus primeros estudios los realizó en la isla de Curazao, luego retornó a Maracaibo para estudiar la secundaria y egresó como bachiller en Filosofía; después inició estudios de Medicina; comenzando por la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde intentó estudiar y finalmente se inscribió en 1875 en la Universidad de París, Francia, donde se graduó en 1880.
Producto de sus estudios en Francia, al retornar a Venezuela introdujo el uso del termocauterio de Paquelín, las sondas de Beniquet para el cateterismo en la uretra y las de Raynal contra las blenorraigas crónicas; y aplicó el método antiséptico de Guerin; el injerto epidérmico de Reverdín, el restablecimiento de la vagina por atrepsia congénita completa, la sutura del tendón de Aquiles, y la trepanación del parietal derecho, entre otros.
López Baralt fundó el Anfiteatro Anatómico del Hospital Chiquinquirá del cual fue Presidente; en dicho instituto, creado en 1884, mediante decreto 1883, permitió avanzar en la investigación en las áreas de Fisiología, Anatomía, Química, Patología y Medicina a nivel general. Ejerció el Rectorado del Colegio Federal de Maracaibo entre 1884-85 y en 1889-90, y fue uno de los que impulsó la creación de la Universidad del Zulia (LUZ). El 23 de septiembre de 1896, López Baralt creó el Instituto Bacteriológico del Hospital de Chiquinquirá.
Además de la medicina, se interesó por el periodismo; y escribió poesía. Ejerció la docencia, en cátedras meramente médicas y hasta en la historia.
López Baralt escribió: Psicología de la llamada lenta incorporación de Maracaibo a la Independencia de Venezuela; La pena de muerte; La Batalla de Carabobo; y Las Mujeres protagonistas de las obras de Gabriel D’Annunzio, entre otros.
El Médico, poeta, ensayista, historiador, periodista y político marabino Rafael López Baralt falleció en su ciudad natal, el 8 de julio de 1918.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Rafael Baralt López en www.sologenealogia.com
ICONOGRAFÍA
ciudadojeda.4t.com