sábado, 23 de julio de 2016

RAFAEL BELLOSO CHACÍN



Rafael Belloso Chacín nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 24 de julio de 1897. Hijo de Rafael Belloso y Leonor Chacín.
Contrajo nupcias con la zuliana Carmen Medina González, del enlace nacieron 7 hijos: Rafael Segundo, Guillermo, Oscar, Leonardo, Linda, Elsa y Beatriz.
Estudió la primaria y el bachillerato en el Zulia, egresando como bachiller del Instituto Maracaibo. Posteriormente se graduó de Doctor en Ciencias Médicas el 18 de julio de 1925, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Comenzó a ejercer su profesión en 1936 como Jefe de Servicio del Hospital de Chiquinquirá, de Maracaibo, cargo al que fue nombrado nuevamente en 1942.
Se interesó en la política, siendo electo Diputado al Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional por el Estado Zulia; fue Concejal del Distrito Maracaibo y luego director del Sindicato de Choferes de Maracaibo.
En 1943 fundó y fue miembro No. 1 de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, siendo varias veces su secretario, además cuando el Hospital Quirúrgico y Maternidad de Maracaibo inició labores, fue Jefe de Servicio de la Maternidad hasta 1955. Fundó también la cátedra de Obstetricia de la Universidad del Zulia (LUZ), entre 1949-1950, y la de Clínica Obstétrica en el año 1950-1951.
Es necesario acotar que en reconocimiento a su labor docente, el Consejo Académico de la Universidad del Zulia le otorgó el título de profesor honorario de la Facultad de Medicina.
Fue miembro fundador de la Academia de Medicina del Zulia; Presidente de la Cruz Roja Venezolana; médico Director del Asilo San José de la Montaña; miembro del Colegio de Médicos del Zulia, de la Federación Médica Venezolana y honorario de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.
Publicó numerosos artículos, en la revista de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, tales como "Tratamiento de la infección puerperal por la vacuna Delber", "Un Caso Grave de Tétanos", "Nota clínica sobre un caso de absceso de la región del ángulo maxilar superior derecho de origen dentario", "Critica del Diagnóstico de un Embarazo Tubario Complicado", "Sífilis y Embarazo", "Breve Nota sobre un Caso de Aborto Molar", "Embarazo ectópico", "Feto Momificado en la Cavidad Abdominal", "Tumores Placentarios", "Nota Clínica sobre el Tercer Caso de Cesárea Segmentaria Practicada en Venezuela", "A Propósito de un Caso de Tétanos", "Nota Clínica sobre un Caso de Adenitis Cervical Supurada en un Recién Nacido", "Un Nuevo Caso de Aborto Molar", "Sobre un Caso de un Raro Aborto", "Mola Vesicular", "Un Caso de Mola Vesicular de Rápida Evolución Clínica", "Un Caso de Atresia Congénita del Colon", "Embarazo y Fibroma", "A Propósito de un Caso de Hematocele Pelviano", "Cuándo Debe Apelarse en Obstetricia a la Vía Alta", "Procedimiento de Elección Según los Casos y las Circunstancias", "Contribución a la Práctica de las Cesáreas Segmentarias en Maracaibo", "Análisis de las Actividades del Servicio de Maternidad" y"Operación Cesárea en el Hospital Quirúrgico y Maternidad de Maracaibo, en Colaboración", por citar algunos.
El doctor Rafael Belloso Chacín falleció en Maracaibo, Edo. Zulia, el 10 de noviembre de 1971.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Siluetas ilustres del Zulia, Volume 1, PROTINAL Del Zulia, 1988

ICONOGRAFÍA
rouxrenard.com