martes, 19 de julio de 2016

HÉCTOR GUILLERMO VILLALOBOS TOVAR



Héctor Guillermo Villalobos nació en Ciudad Bolívar, Edo.Bolívar, en la Casa del Congreso de Angostura, el 20 de julio de 1911. Hijo del educador Guillermo Tell Villalobos y de Margot Tovar Guerra.
Contrajo nupcias con Angélica Matheus González. El matrimonio tuvo 3 hijos: Guillermo, María Teresa y Mario Luis.
Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Varones, hoy conocido como Liceo Peñalver, en Ciudad Bolívar, luego se graduó de Profesor de Castellano y Literatura en el Pedagógico de Caracas en 1936. Egresó de abogado en 1940.
Ejerció los siguientes cargos públicos: diputado al Congreso representando al Edo. Bolívar (1937-1940), presidente del Estado Bolívar, lo que hoy conocemos como gobernado, durante el comienzo del llamado Trienio Adeco, director del Liceo Fermín Toro de Caracas, director de Primaria y Ministro encargado de Educación.
Publicó artículos en la revista Oriflama; y fundó el periódico El Luchador.
Autor de los siguientes poemas: En soledad y en vela (1954); Mujer: tú eres la madre tierra (1963) y Barbechos y neblinas (1973).
Recibió los siguientes galardones: Primer Premio del Ateneo de Guayana, por “Jagüey” (1943) y el Premio Único del Certamen de Romance Nativista de la Exposición Agropecuaria Nacional, por “Romance para una madre campesina”.
El poeta, periodista, docente, abogado y político bolivarense Héctor Guillermo Villalobos Tovar falleció en Caracas el 23 de mayo de 1986.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTESCONSULTADAS

Quien es quien en Venezuela, Panama, Ecuador, Colombia, Volume 1.Olivero Perry & Company.