domingo, 31 de julio de 2016

GERTRUD GOLDSCHMIDT DEHN



Gertrud Goldschmidt Dehn: Gego, nació el 1° de agosto de 1912, en Hamburgo, Alemania. Hija del comerciante Helmut Goldschmidt y Elizabeth Dehn.
Contrajo nupcias en 2 ocasiones, primero con Ernst Gunz en 1941, con quien tuvo hijos: Tomás y Bárbara; el matrimonio se divorció en 1952, luego conoció al diseñador gráfico de origen lituano Gerd Leufert, quien se convirtió en su compañero de vida.
Estudió en Hamburgo y en 1938 se graduó de ingeniero mención arquitectura en la Technische Hochschule, hoy Universidad de Stuttgart, en Alemania.
Viajó a Venezuela en 1939, cuando ya había indicios del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Comenzó a trabajar en Venezuela al llegar al país; primero en los Jardines del Valle, en el Taller Gunz, el cual fundó junto con su esposo, donde fabricaron lámparas y muebles; luego entre 1943 y 1948 trabajó como arquitecto, dibujante y diseñador industrial.
se nacionalizó venezolana en 1952.
En 1958 realizó su primera exposición individual, Gego: Esculturas y guaches, en la Librería Cruz del Sur, en Caracas. Luego realizaría en vida, 26. En 1952 participó en su primera exposición colectiva en Caracas, luego siguieron muchas más en la capital, y su talento traspasó las fronteras, exponiendo también en Bruselas, Munich, Nueva York, Santiago de Chile, Milán, Los Ángeles, Austin, Conneticut, California, San Diego, Nueva Orleans, Maracaibo, Madurodam (Alemania), Bogotá, San Juan (Puerto Rico), Seattle, Quito, Roma, París, Frankfurt, Porlamar, Florida (EE.UU) y Köln.
En 1958 dictó cursos de acuarela en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue directora de cátedra de los cursos básicos de arquitectura, entre 1960 y 1967. Impartió también clases en la Escuela Cristóbal Rojas desde 1958; y finalmente en 1964 dictó clases en el Instituto Neumann hasta 1971.
En 1959 viajó a Estados Unidos de Norteamérica.
Sus trabajos pueden contemplarse en Caracas, destacando el mural realizado en la fachada oeste de la sede del Instituto de Capacitación y Educación (INCE) en Caracas, hoy INCES (INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA) en colaboración con Gerd Leufert, entre 1968 y 1969..
Publicó en 1963, dos libros: Lo nunca proyectado y Líneas y entrelíneas.
En 1965 fue incluida en "The Responsive Eye", exposición del  Museo de Arte Moderno (MOMA) y en 1966 trabajó como artist fellow en el taller Tamarind de Los Ángeles, EE.UU.

Como grabadora, en 1967 realizó con Gerd Leufert la fachada del Centro Comercial Cedíaz, en Caracas.
En 1967 fue reconocida en el XXVIII Salón Oficial. En 1972 elaboró las Cuerdas, estructura aérea ambiental para el Parque Central, en Caracas. En 1974 concluyó Nubes para el Pasaje Concordia, también en la capital de Venezuela.En 1975 participó con una malla de acero inoxidable en la VII Bienal de la Tapicería en Lausana; y en 1976 la Reticulárea fue expuesta en "Las artes plásticas de Venezuela" en el Museo de Bellas Artes (MBA) y obtuvo el premio de adquisición.
En 1976 inició sus Dibujos sin papel, varillas de plexiglás, canutillos y alambre de acero inoxidable, y sus Esferas; y dos años después  asistió a las Jornadas de Venezuela en París auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Obtuvo reconocimientos, destacando el recibido en 1979, el Premio Nacional de Artes Plásticas.
La escultora y grabadora alemana Gertrud Goldschmidt, nacionalizada venezolana falleció en Caracas, el 17 de septiembre de 1994.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS



ICONOGRAFÍA