jueves, 14 de julio de 2016

FERMÍN TORO Y BLANCO



Fermín Toro y Blanco nació en el Valle, Caracas el 14 de julio de 1806. Hijo de Antonio Toro y Mercedes Blanco.
Se casó con María de las Mercedes de Tovar y Rodríguez del Toro. El matrimonio tuvo 5 hijos: Elías, Julio, Dolores, Carmen y Hortensia. Su nieto Elías Toro fue un destacado científico que se desempeñó como Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Ejerció los siguientes cargos públicos: Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda (1841); Ministro Plenipotenciario de Venezuela; ministro de Hacienda de Venezuela en dos ocasiones; ministro de Relaciones Exteriores; diputado en el Congreso de Venezuela, hoy Asamblea Nacional, en dos oportunidades; en 1842 presidió la comisión encargada de los preparativos en Caracas para las honras fúnebres al Libertador Simón Bolívar con motivo del traslado de sus restos desde Colombia, convirtiéndose en el cronista que narró el acontecimiento.
Visitó España, Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Francia, Brasil y los Países Bajos para solicitar apoyo económico ante el inminente inicio de la Guerra Federal (1859-1863).
Autor de los siguientes escritos: Europa y América, Cuestión de imprenta, Los estudios filosóficos en Venezuela, Reflexiones sobre la Ley del 10 de abril de 1834, colaboró con artículos literarios en los periódicos de la época, entre los que destacan Costumbres de Barullópolis; los poemas acartonados; las novelas, Los Mártires (1842); cuentos, tales como La viuda de Corintio y La Sibila de los Andes.
Dirigió el grupo El Liceo Venezolano, institución científico-literaria. Militó en las filas del Partido Conservador.
Impartió clases en el Colegio de Montenegro y Colón.
Luego del Asalto al Congreso el 24 de enero de 1848 y por diez años se retiró de toda actividad política, residenciándose en su hacienda en los Valles de Aragua, dedicado a labores agrícolas y ganaderas. Sin embargo en 1858 participó en la Revolución de Marzo realizada por los partidos Conservador y Liberal contra el gobierno de José (Judas) Tadeo Monagas.
Cuando Fermín Toro se enteró de la firma del Protocolo Urrutia, que garantizaba a las legaciones de EE.UU., Reino Unido, Francia, Brasil, los Países Bajos y España la salida del país del depuesto presidente José (Judas) Tadeo Monagas, manifestó su desacuerdo porque lo consideró una intromisión a la soberanía Del país, realizado por un grupo de poderosos gobiernos extranjeros; ante esa situación renunció al ministerio, decisión no aceptada por el Consejo de Gobierno.
El político, diplomático, literato, orador y docente caraqueño Fermín Toro y Blanco falleció el 23 de diciembre de 1865 en su ciudad natal. Los restos de Fermín Toro reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de abril de 1876.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA