viernes, 1 de julio de 2016

FELIPE ANTONIO PIRELA MORÓN



Felipe Antonio Pirela Morón nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 4 de septiembre de 1940. Hijo del albañil Felipe Pirela Monsalve y Lucía Morón.
Contrajo nupcias el 18 de junio de 1964 con Mariela Montiel. El matrimonio tuvo una hija: Lennys Beatriz Pirela Montiel. Dos años después se divorciaron.
Desde niño tuvo interés por la música y junto con dos de sus hermanos y algunos vecinos formó parte del grupo musical Los Happy Boys. En 1957 trabajó en una radioemisora de Maracaibo e incursionó en un espacio de aficionados en un show televisivo que transmitía la televisora Radio Caracas Televisión, obteniendo el tercer lugar. Actuó también en Ondas del Lago TV. Posteriormente se presentó en un espacio de aficionados con la orquesta del músico y compositor español Juan Arteta y su actuación le vale el ser contratado como parte del equipo artístico de la televisora y de la emisora de radio vinculada a ésta. Regresó a Caracas, en julio de 1958 y actuó en locales nocturnos, además de la emisora Radio Caracas Radio. Al regresar a Maracaibo, fue contratado por la orquesta Los Peniques, con la cual se inició como profesional.
El músico, director y arreglista dominicano Billo Frómeta, en un baile, le escuchó cantar y mostró interés por sus servicios, en aquel momento estaba reagrupando su orquesta Billo's Caracas Boys. Con la orquesta Pirela adquirió prestigio y fama, individualmente, y en conjunto interpretando también los mosaicos (popurrí de canciones bailables). Frómeta, reconociendo el potencial artístico de Pirela, ideó una producción que se convirtió en el primer trabajo solista del "Bolerista de América", sin separarse de la orquesta, ese álbum fue Canciones de ayer y hoy (1961). Luego Pirela renunció a la orquesta y ocurrió un altercado con Billo Frómeta, pues el músico dominicano no se había enterado que el cantante había recibido propuestas de la disquera VELVET de Venezuela para grabar un Long Play (LP, Larga duración) y hacer presentaciones en México. La renuncia se concretó en 1963, iniciándose así como solista Pirela, quien comenzó a recibir ofertas, entre ellas del músico y cantante boricua Tito Rodríguez, de las orquestas del caraqueño Jesús “Chucho” Sanoja Rivero y del carabobeño Renato Capriles y de la disquera venezolana Velvet, la cual aceptó. Después viajó a México para hacer presentaciones y grabar allí su primer álbum Un Solo Camino: México, con el apoyo de la orquesta del músico y compositor mexicano Jesús "Chucho" Rodríguez. Es en ese país donde Pirela fue bautizado con el seudónimo El Bolerista de América.
Estuvo de gira por Venezuela, los Estados unidos de Norteamérica, Canadá, México, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico, Ecuador y Perú.
Ganó muchos premios, destacando el Disco de Oro otorgado por Velvet, por la venta de más de un millón de discos, récord sin precedentes para un cantante venezolano.
Su vida no estuvo ajena a los escándalos y optó por marcharse a Colombia, luego a República Dominicana y finalmente, a Puerto Rico, donde se residenció.
En 1967, en México, realizó una gira con su primer y único disco con guitarras acompañado por el guitarrista Benjamín Correa y miembros del trío Los Tres Caballeros; en diciembre de ese año, representó a Venezuela, junto a la cantante y actriz zuliana Lila Morillo en el Segundo Festival Latinoamericano de la Canción Popular, realizado en Miami, EE.UU. donde él obtiene el séptimo lugar. Luego, su segunda y última participación en festivales de canto ocurrió en 1969 en la primera edición del Festival de la Voz de Oro de Venezuela, realizado en Barquisimeto, Edo. Lara, decidiendo residenciarse en EE.UU. luego.
Se radicó en Puerto Rico en 1972 y el 2 de julio fue asesinado cuando regresaba al Hotel Borinquen Towers, en San Juan, luego de una actuación en el centro nocturno "Molino Rojo", en Caguas.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA